Ibercaja ha consolidado en los cuatro primeros meses del año el nuevo modelo de gestión de sus clientes del sector agroalimentario Ibercaja Agro y ha formalizado 311 millones de euros en operaciones de financiación de las actividades productivas para este sector. En Extremadura, estas formalizaciones han sido de 36,3 millones de euros. Según las previsiones de crecimiento y de seguir el actual ritmo de formalizaciones, se prevé finalizar el año con un volumen de más de 1.000 millones de financiación nueva al sector.

En concreto, las nuevas oficinas Agro, así como la atención especializada que ofrecen a los más de 80.000 clientes de la entidad financiera cuya actividad principal está relacionada con esta industria, se configuran como las principales características diferenciales de esta propuesta. Según explica la entidad a través de una nota de prensa, estas oficinas Agro constituyen un "punto de referencia" para los clientes del sector agroalimentario y por ello cuentan con los gestores "más especializados" en el mundo agropecuario y en la industria de la transformación, ya que son conocedores del territorio en el que operan y sobre los que se desarrolla la relación comercial con el sector.

El asesoramiento especializado y la amplia gama de soluciones financieras adaptadas a la realidad del sector agroalimentario hacen que la percepción del nuevo plan Ibercaja Agro sea "muy positiva" entre los clientes de este importante sector productivo. Además, destaca que la oferta incluye diferentes líneas de financiación centradas en potenciar la incorporación de jóvenes agricultores y la mejora de las instalaciones agropecuarias, así como la ayuda en la tramitación que, sobre estos conceptos ponen en marcha las diferentes administraciones públicas autonómicas y locales.

PROXIMIDAD RURAL La cercanía de Ibercaja en las zonas rurales de sus territorios tradicionales, como Aragón, Guadalajara, Lleida, Extremadura, Burgos o La Rioja favorece la colaboración con los distintos intervinientes del sector, tales como las organizaciones agrarias, asociaciones de productores, cooperativas, S.A.T. y agentes mediadores, entre otros. También Ibercaja es "una de las entidades financieras más dinámicas" en la consecución de convenios de ayuda a la financiación de pymes y del sector agroalimentario. Destacan las Líneas de Financiación ICO, BEI y los convenios con las principales Sociedades de Garantía Recíproca del país.

En esta línea, señalar que Ibercaja participa a su vez en una amplia variedad de ferias y eventos como la feria de Zaragoza (FIMA) y Fruit Attraction, que destacan por su importancia a nivel nacional; la feria de maquinaria agrícola de Lerma-Burgos; la Agroexpo del municipio pacense de Don Benito; Expolevante de Níjar (Almería); la feria de Ricla, en Zaragoza; la feria de Zafra, también la comunidad autónoma extremeña; así como la feria de San Miquel de Lleida. En estos acontecimiento, la entidad ayuda a los profesionales y a las empresas del sector agroalimentario a impulsar su negocio en unos mercados cada vez "más cambiantes y competitivos", concluye la nota de Ibercaja.