Iberdrola ha puesto en marcha un programa para proteger la cigüeña negra en el Parque Nacional de Monfragüe. Esta medida se enmarca en una serie de iniciativas que está iniciando esta empresa para proteger a algunas de las especies más emblemáticas de España como la anteriormente citada, el urogallo o el águila perdicera, entre otras.

El programa que se está desarrollando en Extremadura contempla el análisis de la población reproductora en Monfragüe durante los últimos años, el censo de su población, la identificación de los lugares de nidificación y la instalación de ocho plataformas alternativas.

Iberdrola recuerda en un comunicado que las principales amenazas para las cigüeñas negras pasan por el abandono de los nidos, el fracaso reproductivo y la pérdida de las crías. Por ello, continúa la nota, esta iniciativa se centra en mejorar y proteger el hábitat de las aves y ampliar el conocimiento sobre la especie en el territorio.

OTROS PROYECTOS Además de este proyecto, la eléctrica cuenta con otras iniciativas similares en otras partes de España. Una de ellas es el Programa para la Conservación del Urogallo Común Cantábrico, en el Parque Natural de Picos de Europa, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y SEO/Birdlife.

La compañía también destaca el acuerdo de colaboración con esta organización ecologista para reducir los riesgos para el águila perdicera en los tendidos eléctricos de Toledo y Guadalajara; o el convenio con la Consejería de Medio Ambiente de Murcia para preservar especies amenazadas por las instalaciones de distribución de energía, así como la reforma de la línea Boca Huergano-Posada de Valdeón (León).

Por último, en el ámbito de la innovación, Iberdrola cuenta con el proyecto Masverde --para plasmar innovaciones ambientales en componentes, accesorios, procedimientos y sistemas-- y el programa Pasodoble , con el que minimizar el impacto medioambiental producido por los trazados de las infraestructuras.