Iberdrola aseguró ayer que por ahora no ha detectado errores en las facturas de la luz de sus cerca de 320.000 clientes en Extremadura por lo que entiende que no les afecta la exigencia de la Junta de que las eléctricas emitan nuevos recibos a todos sus clientes, corrigiendo los posibles desajustes.

El delegado de la compañía eléctrica en Extremadura, David Martín, fue contundente al asegurar a EL PERIODICO que los criterios de refacturación que la Consejería de Industria ha establecido "son los que Iberdrola ya está cumpliendo, por lo que no se tendrá que refacturar".

Martín matizó que, a nivel interno, se está contrastando toda la facturación con los criterios establecidos en la resolución de Industria y que solo se refacturará si hay algún error. Los requisitos de la Junta son, fundamentalmente, dos. Por una parte, que tanto el descuento general como los recargos sobre los excesos de consumo se hagan sobre la lectura real, y no sobre la estimada; y, por otra, que no se cobre la electricidad consumida en diciembre a precio de enero del 2009, que es más cara.

La otra gran eléctrica que opera en Extremadura, Endesa, anunció el pasado lunes que había iniciado las refacturaciones a sus clientes, independientemente de que estos hubieran reclamado o no.

Respecto al expediente sancionador abierto a las eléctricas por el Instituto de Consumo de Extremadura por cobrar más a cientos de clientes a sabiendas de que lo hacían irregularmente, el responsable de Iberdrola señaló que no han recibido aún notificación alguna al respecto.

David Martín realizó estas declaraciones en Bilbao, con motivo de la rueda de prensa previa a la junta de accionistas del grupo.

Respecto a las averías y apagones, Iberdrola destacó que el año pasado fue el "mejor de la historia en Extremadura" en lo que a calidad del suministro se refiere. Martín detalló que el TIEPI (tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada) se redujo a 1,41 horas, un 34% más bajo que el año anterior y un 70% inferior al del 2000, cuando este medidor estaba en 4,62 horas.

"Para alcanzar estos índices de calidad en la región se ha tenido que realizar un gran esfuerzo, pues hay que tener en cuenta las adversidades que Extremadura presenta para el suministro de energía, como son una población muy dispersa, un importante incremento del consumo y un alto nivel de incidencias producidas por la proliferación de la avifauna en los tendidos eléctricos", valoró Martín.