El mejor jamón ibérico con Denominación de Origen Dehesa de Extremadura es el que elabora Cayetano Pantojo (Higuera la Real). Así lo decidió ayer el jurado de los Premios Espiga, que cada año organiza Caja Rural de Extremadura, tras otorgarle 7,75 puntos en rigurosa cata a ciegas. Cayetano Pantojo Duque, hijo del fundador de esta empresa familiar de más de tres décadas de trayectoria, mostró ayer su satisfacción por haber conseguido el más prestigioso galardón del jamón ibérico de bellota. La pieza parecía destinada a ganar. De hecho, llegó con el número 1 al registro de cata. Ha pasado una maduración de 4 años, pesa unos 8,5 kilos y procede de ganaderos con los que Cayetano Pantojo trabaja desde siempre.

La Espiga de Plata fue a parar a otro clásico de estos premios: Jamones y Embutidos Angeles (Barcarrota), que ya tiene en sus estanterías otros dos galardones de bronce y plata. "Solo nos queda el oro", afirmó ayer Alberto Martínez, segunda generación de la empresa familiar. La pieza --que logró una puntuación en la cata de 7,72-- tiene una solera de tres años.

Juan Carlos Bautista, de Jamones Casa Bautista (Montánchez), también estaba satisfecho con la Espiga de Bronce que le proporcionaban los 7,68 puntos logrados en la cata. Asegura que la pieza galardonada fue elegida al azar entre las que maduran desde 2005, porque "tenía una buena cala".

Mariano Señorón, presidente de Caja Rural de Extremadura, afirmó que "el sector debe asumir una estrategia conjunta, orientada a los mercados interiores y exteriores, realizando las inversiones en calidad, trazabilidad y homogeneidad que permitirán mantener un estatus sanitario óptimo, imprescindible para evitar posibles trabas técnico-sanitarios; así como fomentar la transparencia del mercado".

Destacó, igualmente, la importancia de la asistencia este año de las grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour, Mercadona, El Arbol, Eroski y Leclerc.

Exportación

Por su parte, Juan María Vázquez, consejero de Agricultura, apuntó que una de las acciones para que el sector salga de la crisis es aumentar las ventas en el exterior. Finalmente, Carmela Sanabria, directora de la cata, que se realizó en el Intaex, destacó que los premios se habían decidido por tan sólo décimas de punto.