La gastronomía extremeña ha logrado colarse entre los más exigentes paladares y los fogones más selectos del mundo, que desde el lunes se dan cita en Madrid. De la mano de su cocina y sus productos, la región no ha pasado inadvertida en la quinta edición de Madrid Fusión , la cumbre internacional gastrómica en la que participan algunos de los cocineros más prestigiosos del planeta y a la que acuden cerca de 1.000 propietarios de restaurantes de toda España y parte de Europa.

En ese escenario se han promocionado durante los últimos días quesos e ibéricos extremeños, como por ejemplo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar, presente por primera vez en este evento. Para ello, ha dispuesto de un expositor propio donde ha ofrecido a los asistentes la posibilidad de degustar sus quesos y obtener información sobre sus productos. Pero además, han participado en la sala VIP del congreso.

También ha estado presente en esta edición, que finaliza hoy, Queso de los Ibores. En su caso, lo ha hecho dentro de La Carpa de los Quesos , una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para dar a conocer los 17 mejores quesos españoles.

Homenaje al ibérico

Pero Madrid Fusión 2006 no es solo alta cocina. O es más que alta cocina. Porque junto a certámenes variopintos como los concursos de tapas, bocadillos o platos con conservas de pescado, este año ha añadido un homenaje a los productos más emblemáticos del mundo, entre los que se cuela el jamón ibérico. En este sentido, Extremadura ha participado con un expositor de la DOP Dehesa de Extremadura. Sus responsables, además de realizar labores de promoción y márketing, han ofrecido distintas degustaciones a los congresistas participantes y en la sala VIP.

Pero la guinda del pastel en esta edición la ha puesto Toño Pérez. "Resulta francamente difícil referirse a los cocineros que mejor han sabido comprender y realzar en la cocina esa joya gastronómica que es el cerdo ibérico sin hacer referencia a Toño Pérez", señalaban en su presentación los responsables del evento. Y es que el cocinero del restaurante cacereño Atrio fue ayer una de las referencias de la demostración Las mil caras del cerdo ibérico , en la que estuvo acompañado por referencias en los fogones como Pepe Solla, Xabi Gutiérrez y Alberto Chicote. Toño, que está trabajando en cómo conferir los sabores, aromas y texturas de la grasa del ibérico a otros productos, sorprendió a los asistentes con un cigala envuelta en panceta ibérica con cremoso de pimentón de La Vera y al aire del pimentón. Todo ello, acicalado con la intervención del profesor de la Uex Jorge Ruiz, encargado de explicar las ventajas nutricionales del ibérico.