El grupo Ibertabaco --que integra a las cooperativas tabaqueras Acorex, Coolosar y Tabacoex-- se plantea la posibilidad de comprar Cetarsa en el caso de que finalmente se privatice esta empresa pública. El objetivo de la operación sería que las cooperativas de tabaco entren en la industria, de la misma forma que ha sucedido en otros sectores.

Así lo ha asegurado el gerente de dicha sociedad, Juan José Manzanero, en declaraciones a la revista Caudal de Extremadura recogidas por Europa Press. "Cuanto antes ocurra lo que tenga que ocurrir con Cetarsa, mejor para todos. No es buena la actual situación de deterioro de la empresa y desmotivación de los trabajadores", apuntó.

INTERES EN COMPRAR Manzanero apunta que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), actual propietaria de Cetarsa, se dirigió a Ibertabaco. "Nos llamó en su día, pero no nos planteó de forma seria la privatización. Y nosotros les mostramos interés", indica el gerente. "La clave es que el producto tenga mercado porque el negocio de la transformación no es complicado. En Italia y en Francia las cooperativas de tabaco realizan la transformación y es un modelo que nos gusta".

En referencia a la reforma del sector, aseguró que los tabaqueros no pueden plantearse alternativas a este cultivo, debido a que está muy arraigado en la zona. "La gente es lo que sabe hacer y tiene sus tierras preparadas para ello", finalizó.