Conversamos sobre las cualidades que tenemos. Y muchas veces conversamos en torno a una misma pregunta: ¿Nacen o se hacen? Decimos que un líder lo es en parte porque "nace con esa cualidad". Pero hoy no me interesa el liderazgo. Me interesa más la creatividad. ¿Podemos decir que los creativos nacen con esa cualidad? También valdría preguntarnos cómo se crean las buenas ideas.

No creo en el concepto que hay detrás del título de este artículo. Parece que se tienen o no se tienen. Mirad, yo no escribo muy bien. Lo sé. Y todos los domingos estoy aquí, y ya van unos cuantos y espero que sean muchos más. Escribir para mí no es fácil y esto que hago ahora nunca es fruto de una idea feliz. Al igual que los conceptos que cuento en mis cursos o los ejercicios que propongo. Es verdad que la idea que originalmente tienes sí que la puedes tener mientras paseas, corres o ves perder al Madrid con tu hijo. Pero esa idea suele valer para muy poco.

RELACIONAR IDEA feliz y creatividad es muy pobre. Llevo varios años preguntando a los creativos que dónde está la clave de la creatividad. Todos responden lo mismo. Y fijaros que inicialmente parece que no tiene sentido.

Todos hablan de rutina. Cuanto más rutina, más creatividad. Y parecía lo contrario. Yo escribo de manera cíclica, de la misma forma y con mucho esfuerzo. Nunca he logrado escribir un artículo del tirón y de una idea feliz. Nunca.

No nos puede sorprender. Lo decía San Agustín hace unos siglos. El hábito, si no se resiste, al poco tiempo se vuelve una necesidad.

XESTO LO DIGOx yo, aunque es probable que lo haya copiado: Si proteges a tu rutina, ella te protegerá a ti y te hará ser creativo.

Y para ti, ¿son suficientes las rutinas que tienes para ser creativo?