Creativos, comprometidos y con ideas para cambiar el mundo. La Fundación Telefónica ha seleccionado a cinco estudiantes extremeños para participar en la segunda edición del programa 'Think Big', una iniciativa de emprendimiento social que ayuda a los jóvenes a convertir sus ideas positivas en proyectos de éxito. Los trabajos de los cinco extremeños han sido seleccionados entre los más de 1.300 que se han presentado en toda España y según explica la compañía, por su afán por ayudar a los demás, destacan las iniciativas 'Compartiendo lo rural' de Arántzazu Blázquez García y 'Channel Teen' de Javier Durán García.

"Me he dado cuenta de que mi pueblo está muerto porque hay mucha gente mayor, y se me ocurrió que las personas de mi entorno y todos los demás vecinos podríamos revivirlo si nos movilizamos para ayudar a los mayores y que no se sientan tan solos", señala Arántzazu. La joven, de 24 años, explica que su proyecto trabaja sobre todo con la idea de unión para compartir el mundo rural de los mayores. "Se trata de convivir con ellos y compartir lo rural: ir de paseos, limpiarles la casa, leerles un libro, sentarnos a ver una película juntos... A cambio los jóvenes podemos aprender mucho", dice Arántzazu, que incluso se sentará con el alcalde de su pueblo, Valdelacasa de Tajo, para pedir colaboración municipal.

Fomento del deporte

El proyecto de Javier, denominado 'Chanel Teen', pretende ayudar a los jóvenes a que mejoren su autoestima y sus relaciones personales mediante el deporte, la cultura del esfuerzo y la superación. Para ello grabará vídeos y contenidos transmedia con testimonios de casos de éxito de adolescentes para adolescentes. "La idea me vino porque me di cuenta de que hay amigos míos que aunque no son buenos practicando deporte, les gusta y juegan mejor cuando lo hacen con gente de confianza. El reto es que nadie a quien le guste se quede sin practicar deporte porque puede ayudar a mejorar su día a día", explica el estudiante, de 17 años y natural de Cáceres.

Arántzazu y Javier, junto a los otros tres jóvenes extremeños que han sido seleccionados, pondrán ahora en marcha su idea con ayuda de los más de 250 voluntarios de la Fundación Telefónica que participan en el programa Think Big y que les acompañarán en todo el proceso de desarrollo, de aproximadamente seis meses de duración. Los chicos reciben 400 euros para llevar a cabo su idea.