La Policía Local de Villanueva de la Serena ha identificado a once menores por su posible relación con actos de vandalismo en las vías del ferrocarril.

Según relata el ayuntamiento villanovense, estos menores pudieron cometer en Navidad actos vandálicos en las vías del ferrocarril, concretamente en el tramo anterior al trazado que pasa por el interior de Villanueva de la Serena.

Los jóvenes colocaron en la vía objetos, como piedras, tablas, un carro de la compra incluso neumáticos a los que prendieron fuego, provocando la parada de un tren durante un tiempo prolongado.

La Policía Local reaccionó retirando los objetos, restituyendo el tráfico ferroviario y vigilando el tramo. Fue durante esa vigilancia cuando, el día 3 de enero, los policías sorprendieron a un grupo de menores que se disponían a efectuar un nuevo acto vandálico. En este caso, acopiaban neumáticos y portaban un recipiente de líquido inflamable. Mientras otro grupo vigilaba desde un puente la llegada del tren.

Los once menores identificados, en su mayoría de 14 años, reconocieron los actos de sabotaje y uno de ellos se declaró el inductor.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha presentado una denuncia en Córdoba y se dará traslado a la Guardia Civil para continuar con el procedimiento.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha considerado que se trata de una "chiquillada de adolescentes" sin ningún tipo de vinculación a otros actos vandálicos que se han sucedido en los últimos días en las vías del tren extremeñas.

La mayoría de ellos tienen 14 años y lo han hecho "sin ser conscientes de la gravedad de los hechos", ha indicado el alcalde.

No obstante, no ha querido restar gravedad al hecho, "porque puede afectar a la seguridad de las personas".