Un mauritano ha sido identificado como el líder de la célula terrorista escindida de Al Qaeda que tiene secuestrados desde el 23 de octubre a dos cooperantes españoles y una italiana, entre ellos la madrileña Ainhoa Fernández, trabajadora de la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui.

Según el sitio mauritano Sahara Medias, habitualmente bien informado en lo referente a los secuestros de occidentales en la zona del Sahel, el mauritano Hamada uld Mohamed Jairi dirige esta escisión de Al Qaeda que se hace llamar "Monoteísmo y Yihad en el oeste de África" (MYOF).

Los otros dirigentes son el argelino Ahmed Telmasi y el árabe maliense Sultán uld Badi, todos ellos notorios islamistas en sus respectivos países y con un largo historial de militantismo en organizaciones islamistas radicales.

El sitio Sahara Medias cita "fuentes locales" en Mali, pero no da ninguna pista sobre cuál puede ser el paradero de los secuestradores ni los secuestrados.

Según dijo a Efe el responsable de Sahara Medias, en los próximos días el mismo sitio hará pública información sobre los cooperantes secuestrados, después de que hace unos días el gobierno español recibiera un vídeo en el que se ve con vida a Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández.

En el vídeo, también aparece la cooperante italiana Rossella Urru, quien fue apresada junto a los dos españoles por un grupo armado cuando se encontraban en Rabuni, la capital administrativa de los campamentos, en las proximidades de Tinduf.

El grupo de MYOF se escindió de Al Qaeda en el Magreb Islámico por razones desconocidas, tras una disputa en la cúpula, siempre según esta fuente, que asegura además que los dos saharauis detenidos el 4 de diciembre en Nuadibú (norte de Mauritania) tuvieron participación directa en el secuestro.

Sahara Medias sostiene que uno de los saharauis "supervisó de forma directa el ataque" que se saldó con la captura de los cooperantes, mientras que el segundo era un "infiltrado" dentro de los campamentos del Frente Polisario, pero no deja claro si estos saharauis pertenecen o no a la escisión de Al Qaeda.

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) negó el pasado día 8 cualquier responsabilidad en el secuestro de los tres cooperantes.

El Frente Polisario cree que los dos españoles podrían estar en el norte de Mali, zona donde tienen sus bases las células terroristas que operan en la región.

Hasta ahora no se han hecho públicas las reclamaciones concretas de los captores, pero se teme que tengan que ver son la exigencia de fuertes sumas de dinero.

Ayer, el ministro mauritano de Defensa, Mohamed uld Mohamed Radi, pidió expresamente a los países occidentales que se abstengan de pagar rescate por los secuestrados para así "contribuir a secar las fuentes de financiamiento del terrorismo y desanimar a los que hacen del delito un modo de ganar dinero".