El Arzobispado de Mérida-Badajoz consideran que la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura "empieza a aplicarse con buenos resultados, incluso en su aceptación por los jóvenes". La institución religiosa hace referencia en el editorial del último número del su semanario ´Iglesia en camino´ a la ley antibotellón tras su entrada en vigor el 22 de marzo.

Resalta que se haya pasado de "los lamentos estériles o las protestas airadas contra los desmanes juveniles simbolizados por el botellón, a la promoción activa de soluciones" que, según el arzobispado, implican a toda la ciudadanía, incluidos los jóvenes, y limita medidas represivas a los "capítulos indispensables". Asimismo, resalta la respuesta "activa y creativa" de los ayuntamientos, asociaciones de padres y otras instancias comunitarias, que "fortalece también la sensación de que la cosa va en serio".

EL CASO DE BADAJOZ

Cita el caso concreto de Badajoz, "como ciudad más grande y representativa", donde se apunta que la asignación de recintos adecuados para el ocio nocturno de los jóvenes, en el nuevo Vivero y en la zona de entrepuentes, "parece también que va encontrando buena acogida entre los interesados". "Esto --añade-- con ser un paso importante en la evitación de molestias ciudadanas, es tan sólo el primero de un tratamiento global y resolutivo del fenómeno".

El arzobispado pacense opina además que la citada ley "abarca mucho más que la restricción y la simple mejora de lo existente". Afirma que apunta a nuevas fórmulas allí sugeridas y que ya están siendo experimentadas en los municipios, informa E. Press.