El arzobispo de Mérida-Badajoz y el obispo de Coria-Cáceres, Santiago García Aracil y Ciriaco Benavente, respectivamente, no asistirán a la manifestación que se celebrará el próximo día 18 en Madrid contra los matromonios homosexuales convocada por el Foro Español de la Familia, aunque manifestaron su apoyo a la misma.

Así lo señalaron a Europa Press fuentes de ambos obispados, a falta de la confirmación de la asistencia o no a dicha manifestación del obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez. En concreto, García Aracil tiene previsto asistir ese día a la toma de posesión del arzobispo de Zaragoza, mientras que Benavente mostró en una nota su oposición a esta medida y defendió el derecho a manifestarse.

Los obispos entienden que "la causa es justa" y remiten al comunicado de la Conferencia Episcopal, que manifestó su respaldo a esta manifestación contra el proyecto de Ley del Gobierno para regular el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Nos hallamos ante una cuestión de la mayor trascendencia moral y social que exige de los ciudadanos, en particular de los católicos, una respuesta clara e incisiva por todos los medios legítimos", manifiestan en dicho comunicado.

A su juicio, "los fieles laicos responden de manera adecuada al desafío planteado cuando hacen uso de sus derechos democráticos a expresar su desacuerdo manifestándose pacíficamente". "Es un modo legítimo de cumplir con su deber al servicio del bien común", subraya.