El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró ayer «una buena noticia» el hecho de que este año pueda haber un acuerdo entre PSOE y Podemos para aprobar los presupuestos de la Junta después de dos años en los que los socialistas «prefirieron entenderse con la derecha».

Iglesias se expresó así en una entrevista en Canal Extremadura Radio con motivo de su visita a la región para participar ayer por la tarde en Badajoz en un acto enmarcado en la ruta ‘Conectar España’ que lleva a cabo este partido para explicar su proyecto plurinacional. El líder de Podemos manifestó que está «muy satisfecho» del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones en Extremadura, pues permitirá que haya más partidas presupuestarias que apuesten por la investigación, protección del empleo o de la sanidad y, en definitiva, que haya «unos presupuestos más sociales».

«Ojalá nos podamos seguir entendiendo porque eso será bueno para los extremeños», afirmó Iglesias, para quien el acuerdo ha sido posible gracias a un cambio en la Junta, que «ha rectificado».

En esta línea, ha mostrado su deseo de que Pedro Sánchez pudiera tomar ejemplo y elegir a Podemos como «socio prioritario» para hablar de empleo y derechos sociales.

Financiación / Durante el acto celebrado en Badajoz, Iglesias abogó por la necesidad de un «gran acuerdo de país», que asuma la «financiación de todos los territorios y el principio de solidaridad» que, a su juicio, «tiene que ser compatible con la diversidad de instituciones y la diversidad consustancial a nuestro país». En su intervención, Iglesias ha asegurado que la crisis territorial «no sólo tiene que ver con Cataluña y el País Vasco», sino que está relacionada «con los problemas de financiación de muchas comunidades», entre las que ha citado a Extremadura.

Coincidiendo con la visita de su secretario nacional a la región, Podemos informó ayer que está «compartiendo espacios» con Izquierda Unida y Equo para dar cuerpo a una confluencia electoral de cara a los comicios autonómicos de 2019. En rueda de prensa, comparecieron conjuntamente el líder regional de Podemos Álvaro Jaén; el coordinador de IU, Joaquín Macías; y la portavoz de Equo, María Jesús Barrantes, para informar de los actos que celebraron conjuntamente en Plasencia y Badajoz. Los tres destacaron la importancia de trabajar ya conjuntamente en los temas que les interesan y poder «ir juntos de la mano» a las elecciones para dar una respuesta común a los desafíos que tiene la sociedad poniendo a las personas «en el centro de la gestión».

En la capital pacense, además del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Álvaro Jaén, participaron la diputada de En Comú Podem en el Congreso Lucía Martín.