Conductores y peatones tienen en sus manos la mejor herramienta para reducir la siniestralidad en las carreteras y evitar su muerte y la de otras personas que circulan por las carreteras y esa herramienta no es otra que la prudencia, que debe ir siempre acompañada de un estricto respeto a las normas de tráfico. Así es como considera el subjefe Provincial de Tráfico de Badajoz, Ignacio Martínez, que mejor se podría reducir al mínimo el número de siniestros en carretera, que en 2009 han descendido respecto al pasado año en la provincia de Badajoz.

Las causas de los accicentes, salvo en casos excepcionales en los que concurren otras circunstancias, se deben sobre todo a salidas de vía en cuyo origen están "la distracción y la velocidad", explica Martínez. El alcohol, el sueño, la ingesta de diversas sustancias y medicamentos, así como la imprudencia y la autoconfianza excesiva son los peores enemigos del conductor, indica el subjefe de Tráfico de Badajoz.

A estas causas de accidente se pueden sumar además el estado de la vía y la hora a la que se conduce, y cuando hablamos de un período veraniego como el que ahora termina "los trayectos cortos, en los que la gente se confía y baja la guardia son los más peligrosos". Esto, unido a las numerosas fiestas que se concentran entre la segunda quincena de agosto y los primeros días de septiembre hace que agosto sea especialmente peligroso, señala Ignacio Martínez.

Medidas de seguridad

El uso de medidas de seguridad (cinturón y casco, en especial) cuando se viaja en un vehículo, sea cual sea el trayecto a recorres, es otra de las actitudes que deben interiorizar conductores y pasajeros. Pero no solo ellos deben hacerlo, también los peatones que han de ser conscientes de que cuando circulan por un arcén deben llevar un elemento reflectante para poder ser vistos.

Pese a las campañas emprendidas por la Dirección General de Tráfico en este sentido y a que se ha reducido el número de fallecidos en accidentes de tráfico que no hacían uso de las medidas de seguridad, hay conductores, pasajeros y peatones que no los utilizan. De los 27 conductores y siete pasajeros fallecidos en lo que va de año en Badajoz, nueve conductores y dos pasajeros no hacían uso del cinturón de seguridad. De los cinco peatones fallecidos ninguno llevaba elementos de seguridad.