--La Administración de Justicia se moderniza con la puesta en marcha de las oficinas judiciales únicas, como la presentada ayer en Mérida. ¿En qué consisten?

--Se trata de transformar la organización de las secretarías judiciales, que hacía de todo, y debemos pasar a una organización son servicios especializados y con una metodología de trabajo determinada, para que el ciudadano reciba un servicio de calidad, transparente y comprensible, y en un tiempo razonable. La Oficina Judicial de Mérida estará a pleno funcionamiento previsiblemente en febrero de 2011, y abarcará la totalidad de servicios del futuro Palacio de Justicia de Mérida. Permitirá una mejora notable de la calidad del servicio y la agilización de los tiempos de respuesta a los ciudadanos. Además, hará más fácil y comprensible las cuestiones del ámbito judicial.

--¿Cómo está a día de hoy el traspaso de competencias de Justicia a Extremadura? ¿Se puede dar una fecha?

--Hay una línea de trabajo intensa con la comunidad autónoma, con varios grupos constituido, pero no se puede hablar de fechas, porque son procesos complejos. En unos momentos puede haber una intensidad, como sucede ahora, pero en otros pueden surgir diferencias en determinados temas que encallen las negociaciones. Hasta que el ámbito técnico no esté cerrado, no se puede hablar de fechas.

--El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ve necesarios 14 juzgados más. ¿Habrá más juzgados en breve?

--Habrá más juzgados, pero no siempre se trata de un tema de incremento cuantitativo, porque la Administración de Justicia en España no necesita más de lo mismo, sino cambios cualitativos, con cambios organizativos, legislativos y tecnológicos. No hacen falta más juzgados en el sentido clásico, sí más jueces, pero Extremadura irá viendo incrementado el número de unidades judiciales.

--No sería más útil unificar los sistemas informáticos para conectar los juzgados...

--Evidentemente. Todos los órganos judiciales que trabajan con la aplicación Minerva del Ministerio de Justicia van a poder hacer el auxilio judicial por vía telemática a finales de este año o a principios del próximo; y eso supone el ahorro de semanas de tramitación. Además, las aplicaciones del Ministerio Fiscal y las de gestión procesal este mismo año van a estar interconectadas, con lo que los datos serán los mismos independientemente de quien los haya metidos. Se está trabajando ya para tener en la red todo el trabajo de los órganos judiciales españoles. Además, este mismo año los ciudadanos se podrán descargar desde sus domicilios con el DNI electrónico el certificado de últimas voluntades y el de penales, y el próximo año los certificados del Registro Civil.

--Esa modernización judicial lleva unos costes. ¿Está sufriendo la Administración de Justicia recortes debido a la situación económica?

--Podremos poner la excusa que queramos, pero no la del dinero.Nos obliga a una gestión más austera y nos tendremos que apretar el cinturón.

--¿A cuánto asciende la inversión en materia de Justicia en Extremadura?

--No tengo ese dato, pero hay muchas cuestiones difícilmente cuantificables; por ejemplo, la integración del sistema de gestión procesal con el de la Fiscalía, o la formación.