El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes la concesión de la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Vaca de Extremadura", paso previo a su inscripción definitiva en el registro comunitario por parte de la Comisión Europea.

Este trámite llega después de que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio hiciera pública su decisión favorable en relación con la solicitud de inscripción del nombre Vaca de Extremadura en el Registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la Unión Europea, así como el pliego de condiciones.

Después de publicar la mencionada decisión favorable, se remitió el expediente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a los efectos de la transmisión de la solicitud de inscripción a la Comisión Europea, que lo recibió el 14 de julio de 2020, asignándole el número de referencia PGIES-02619.

Con fecha de 30 de julio 2020, la Asociación Unión de Productores Ternera de Extremadura ha solicitado la concesión de la Protección Nacional Transitoria al nombre "Vaca de Extremadura", al amparo del artículo 9 del Reglamento (UE) n.º 1151/2012 del Parlamento europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012.

Ahora, la Dirección General de Agricultura y Ganadería ha acordado esta concesión, que cesará a partir de la fecha en que la Comisión Europea adopte una decisión sobre su inscripción en el Registro comunitario.

El objetivo de la IGP Vaca de Extremadura es la protección de la carne fresca y sus despojos, que se comercializa en canal, media canal, cuartos, piezas, fileteada y al corte.

Esta carne se obtiene de las principales razas autóctonas de ganado vacuno existentes en Extremadura: Avileña-Negra Ibérica,

Retinta, Morucha, Blanca Cacereña, Berrendas en Negro y Colorado, ya sea en pureza o cruzadas entre sí, así como cruces con las razas incluidas Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, en la categoría de Integradas, Charolesa, Limusina, y Blonda o Rubia de Aquitania.

El ámbito geográfico de producción y elaboración de la carne de la IGP Vaca de Extremadura abarca la totalidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura.