Los sindicatos UGT y CCOO en Extremadura han convocado con motivo del 1º de Mayo una manifestación en Mérida, que este año presenta cambios en el recorrido, a la que llaman a participar a toda la ciudadanía y colectivos que se vienen movilizando en los últimos tiempos, con el fin de reclamar igualdad entre hombres y mujeres, mejor empleo y con mayores salarios, y unas pensiones y un ferrocarril dignos para la comunidad.

Bajo el lema ‘Tiempo de ganar’ en todos estos ámbitos, las secretarias generales de los dos sindicatos en la región, Encarna Chacón, de CCOO, y Patrocinio Sánchez, de UGT, presentaron ayer la manifestación que el próximo martes, 1 de mayo recorrerá las calles de la capital extremeña.

Un recorrido que se iniciará, como es habitual, a las 12.00 horas desde la avenida José Fernández López, junto al Puente Lusitania, y que tras discurrir por el Paseo de Roma, en lugar de girar hacia la plaza de España, como se hace tradicionalmente, en esta ocasión cruzará el Puente Romano para culminar en el parque de las Siete Sillas, donde se leerán los manifiestos y se celebrará una jornada lúdica, con música, barras de bebidas y comida.

Encarna Chacón, señaló que hay múltiples motivos por los que manifestarse este 1º de Mayo, entre los que mencionó la tasa de desempleo de la región, la baja cualificación de los trabajadores, la brecha de género, así como la violencia machista, entre otras. Sobre esta última, remarcó que el Gobierno ha reducido los fondos destinados a la lucha contra esta lacra desde los 200 hasta 80 millones de euros. Asimismo consideró que esta cita será una nueva oportunidad para reclamar la derogación de la reforma laboral del 2012, así como la modificación del 2013 en el sistema de pensiones.

Sobre este asunto, y más concretamente sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV al respecto para poder aprobar los Presupuestos, aseguró que supone «un parche», en tanto que retrasa la entrada en vigor del factor de sostenibilidad y no garantiza ni los ingresos ni racionaliza los gastos para garantizar el futuro del sistema público de pensiones.

Por su parte, Patrocinio Sánchez remarcó que es «tiempo de ganar» —en referencia al lema de la movilización— un mejor reparto de la riqueza que los datos macroeconómicos reflejan pero que, sin embargo, no están llegando a la clase trabajadora.

En esta línea, y tras recordar las cuestiones que se reclamarán, invitó a sumarse a esta «masiva» manifestación a todos los ciudadanos, en especial a todos aquellos colectivos que se vienen movilizando en los últimos tiempos, en referencia a las organizaciones feministas, los pensionistas, y otros como el sector de la seguridad privada o la dependencia.

Sánchez lamentó que el empleo que se crea, pese a que los datos macroeconómicos reflejan un crecimiento del país por encima del 3%, es «precario» y de «baja calidad», por lo que considera que es «tiempo de ganar mejores salarios». Igualmente es «tiempo de ganar un tren digno para Extremadura», en el sentido de que considera que las mejoras anunciadas para la región «van a tardar mucho» en llegar, al entender que la asignación es «pírrica».