El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, informa que la segunda edición del Plan E destinará en torno a un 15 por ciento para cubrir gastos corrientes de los ayuntamientos en materia social, como el mantenimiento de los centros escolares públicos o la ayuda a domicilio.

Según la agencia Efe, Zarrías efectúa un balance en Badajoz del desarrollo del Fondo Estatal de Inversión Local en Extremadura, que, a su juicio, "ha sacado el máximo provecho" al superar en un 16 por ciento los empleos inicialmente previstos, con la creación hasta el momento de 10.988 puestos de trabajo.

El responsable subraya que la segunda edición del Plan E, una medida que ha calificado de excepcional y singular, está perfilándose para su puesta en marcha a partir de la segunda quincena del próximo mes de octubre y subraya que tendrá una mayor proyección "en tiempo y efecto", al dotar a los municipios españoles de infraestructuras u obras que tendrán una repercusión duradera.

A su juicio, la tesorería de los ayuntamientos españoles "no goza de una salud envidiable, sino más bien de todo lo contrario" debido al aumento progresivo de sus competencias sin "financiación clara".

Además de sufragar los gastos corrientes, se potenciarán obras en materia de sostenibilidad, con proyectos relacionados con la depuración de aguas, la recogida de basura o la generación de energías renovables en los edificios públicos.

Por ello, recuerda que otra línea de trabajo son los proyectos relacionados con las áreas municipales incluidas en la Ley de la Dependencia, aunque advierte que también se podrían incluir obras "excepcionales", para lo que ha puesto como ejemplo la continuación de proyectos del primer Plan E.

Otras novedades del nuevo plan son que financiará tanto el pago de la obra y su dirección como la redacción del proyecto, y que los ayuntamientos tendrán desde octubre de 2009 hasta enero de 2010 para "elaborarlos con tranquilidad y con mayor profundidad", al ser "más complejos" que los anteriores.

Asimismo, anuncia que los autónomos que se encuentren en situación de desempleo también podrán acceder al segundo Plan E siempre que estén inscritos en los servicios de empleo de cada comunidad autónoma.