El II Plan de Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar contribuirá a concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de erradicar las conductas violentas y a mejorar su conocimiento sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia.

Este plan está centrado en la coordinación de las actuaciones en materia de seguridad en los centros escolares, mediante el fortalecimiento de la coordinación policial y educativa permanente.

La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, se reunió ayer con el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) para analizar el plan.

Según indica la Subdelegación del Gobierno, Yolanda García Seco informó al presidente de Concapa, Rafael Ramos, sobre las actividades contempladas en este plan, actuaciones entre las que destacan la realización de charlas y conferencias acerca del uso adecuado de Internet y las nuevas tecnologías, comportamientos de acoso en los centros escolares y erradicación del consumo de drogas.

Asimismo, esta iniciativa también incluye reuniones de expertos policiales con la comunidad educativa, docentes y asociaciones de madres y padres de alumnos, y la mejora de la vigilancia de los centros escolares intensificando las relaciones con el policía de proximidad asignado a cada centro escolar.

Además, la subdelegada del Gobierno hizo referencia a la "importancia" de la incorporación a este II Plan del Ministerio de Igualdad para la prevención de conductas proclives a la violencia de género o discriminatorias por razón de sexo o de orientación sexual.

Por su parte, el responsable de la Concapa calificó el plan de "muy positivo" y resaltó las acciones relacionadas con las nuevas tecnologías. Del mismo modo, Rafael Ramos trasladó a la subdelegada el "compromiso" de la confederación "de sumarse a las distintas iniciativas que permitan la suma de sinergias en todas las actuaciones" con el fin de que la divulgación del plan "llegue plenamente a todos los sectores educativos".