La procesión del Silencio de la Hermandad de Jesús Nazareno lució ayer sus mejores galas ya que el protagonismo que de por sí tienen cada año sus imágenes, se vieron añadidas por el lavado de cara que lucieron tras la restauración que se ha realizado en la Dolorosa de la Esperanza, en el Nazareno y el Ecce Homo.

Sin duda, la primera fue la que brilló después de la restauración a fondo que se ha realizado sobre ella después de 19 años. Según explicó el presidente de la Cofradía, Juan Pedro Fuentes, "al ser de madera, y no hueca, sufre más los cambios de temperatura", argumentó. Junto a su imagen, también se han restaurado sus andas, que han sido retocadas con pan de oro y con un acabado de mármol.

Pero la Dolorosa no fue la única que lució otra imagen respecto a la del año pasado. Sobre el Nazareno y el Ecce Homo se han realizado retoques de policromía por roces, además de reponer un dedo que le faltaba al primero. Además, este estrenó banzas telescópicas con el objetivo de que una vez el paso esté expuesto en Santo Domingo se le puedan quitar y mejore la imagen para el público. Fuentes destacó ayer que estos trabajos realizados han justificado la subida de diez euros de la cuota a los cofrades.

NUEVO RECORRIDO Sin embargo, estas no fueron las únicas novedades de la procesión respecto a otros años. Por primera vez, la Cofradía del Silencio comenzó su desfile procesional del templo cofrade de Santo Domingo y no de la Catedral, debido a que está en obras.

Por ello, el recorrido también fue distinto y los cofrades suprimieron el paso por Rey, Cruz de Santa Ana y la calle El Salvador. Por donde sí desfilaron los casi 600 cofrades --con hábito y caperuz de raso morado, capa de raso verde, cíngulo amarillo y guantes blancos con el escudo de la cofradía bordado-- fue por unas abarrotadas calle Ancha, Trujillo, Zapatería, Los Quesos y plaza Mayor, entre otras.

Estos pudieron ver al total de 132 costaleros portando las imagenes (cincuenta para la Dolorosa, otros cincuenta para el Nazareno y 32 para el Ecce Homo) seguidos de la música a cargo de la banda de la Organización Juvenil Española de Plasencia (OJE).