El Instituto de la Mujer de Extremadura conmemorará mañana el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con un acto institucional en el Parlamento bajo el lema "Escribe tu vida. Nadie tiene derecho a destruirla", en el que se hablará de "mujeres víctimas" pero también de "supervivientes".

Este eslogan, diseñado y cedido por el alumnado del IES "Sáenz de Buruaga" de Mérida, se suma al elegido este año por el Ministerio de Igualdad con motivo de este día en el que, a través del mensaje "Hay salida", se hace un llamamiento a la esperanza.

"No queremos hablar sólo de mujeres víctimas, sino también de ellas, de las que han logrado superar las dificultades, los miedos y las trabas, mujeres que son una verdadera lección de supervivencia", señala el IMEx.

El Día contra la Violencia hacia la Mujer fue reconocido por la ONU en el año 1999, eligiéndose la fecha del 25 de noviembre para recordar el violento asesinato de las tres hermanas Mirabal en 1960 por el dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

El acto institucional será inaugurado por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y clausurado por el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago.

En su transcurso se abordará la importancia de la educación en igualdad como herramienta de prevención, a través de una ponencia que pronunciará la consejera de Educación, Trinidad Nogales, así como de la necesidad de una formación universitaria especializada en este ámbito.

También se presentará el Protocolo Territorial contra la Violencia de Género de la comunidad autónoma, que coordinará las actuaciones de la Delegación del Gobierno, Junta y la Federación de Municipios y Provincia de Extremadura en el seguimiento y protección de los casos de víctimas de violencia de género en la región.

La exposición del trabajo "Un mundo mejor", a cargo de la artista extremeña y miembro de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Estela de María, y la lectura de un manifiesto completan el programa del acto institucional.

Con motivo de este día, el Parlamento de Extremadura acoge además la exposición "El voto femenino en España", en la que se rinde homenaje a la lucha que las mujeres han protagonizado para participar y decidir en la vida política.

La muestra, que llegó a Extremadura el pasado 14 de noviembre cedida por el Instituto de la Mujer nacional y podrá visitarse hasta el próximo día 27, fue realizada para conmemorar el 75 aniversario de la concesión del derecho al voto a las mujeres, aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931.

Este derecho al sufragio es el fruto de un largo período de luchas y reivindicaciones de miles de mujeres, que abarca desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX, para conseguir el reconocimiento de la igualdad fundamental de las mujeres para participar y decidir en la vida política.