La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), Josefa Caraballo, ha mostrado su rechazo al informe del Instituto Nacional de la Mujer que situaba recientemente a Andalucía, Extremadura y Madrid como las comunidades autónomas en las que se registran mayores índices de violencia doméstica.

En este sentido, Caraballo explica a este diario que el hecho de que cada vez se presenten en la región más denuncias por presuntos casos de malos tratos no quiere decir que sea una de las regiones con más mujeres maltratadas. A su juicio, el informe del Instituto Nacional de la Mujer desvela "una errónea e injusta valoración" que la directora del Imex achaca "al empeño en desacreditar y perpetuar la falsa y atávica imagen de una región que trata de aplicar en todos sus ámbitos sociales políticas progresistas".

ENTRE LAS QUE MENOS

Con todo, Josefa Caraballo insiste en que Extremadura "ha sido y es" una de las comunidades autónomas que, tanto en términos relativos como absolutos, menos malos tratos sufre, y en concreto en agosto del 2001 era "la quinta comunidad con menos maltrato". Asimismo, señala que teniendo en cuenta su "diferencial demográfico" con otras regiones --tiene poco más de un millón de habitantes-- "resulta prácticamente imposible haber ocupado en tan poco tiempo uno de esos lamentables primeros puestos".

El Instituto Nacional de la Mujer explica en uno de sus recientes informes que, a pesar del descenso de la violencia doméstica, Andalucía, Extremadura y Madrid son las regiones con mayores índices de malos tratos.