El Gobierno de Extremadura rechaza el informe aprobado por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (PE) sobre la modificación de la directiva sobre productos del tabaco directiva sobre productos del tabacoy confía en que, en la votación prevista para otoño, el Parlamento de marcha atrás.

La Junta considera "necesario" que el Parlamento Europeo tenga en cuenta el posible impacto que esta norma podría tener sobre un cultivo agrícola tan importante para Extremadura, que genera, según la Mesa del Tabaco, 7.859 puestos de trabajo, pero que la implantación de la normativa implicará la destrucción de entre 392 y 1.335 empleos. Además, según las mismas fuentes, el impacto económico supondría la contracción del VAB (valor añadido bruto) de entre 5,2 y 9,7 millones de euros.

El informe de Linda McAvan aprobado incorporó una serie de enmiendas que endurecen aún más el proyecto de la directiva, proponiendo un texto que incide en la protección de la salud pero no valora el impacto del cultivo del tabaco en zonas productoras.

Como ya ha expresado en anteriores ocasiones, el Gobierno de Extremadura está a favor de implementar todas las medidas necesarias para reducir el consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes, pero para ello es necesario aplicar medidas con una eficacia avalada científicamente, lo que no ocurre en este caso.

Extremadura considera que desde Bruselas se plantea un debate "hipócrita" en el que se apuesta, cada vez más, por perjudicar al sector productor de tabaco como medio para lograr una reducción significativa del consumo cuando los datos demuestran que dejar de producir este cultivo en Europa -que en la actualidad es legal- tendría como único efecto el aumento de las importaciones procedentes de terceros países.

El Gobierno de Extremadura trabaja para que el texto que finalmente apruebe el Parlamento Europeo no perjudique a los productores.