El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado hoy el potencial de los productos alimentarios de la región en la inauguración de la vigésimo tercera Feria Ibérica de la Alimentación (Fial), que desde hoy reúne en Don Benito (Badajoz) a importadores de 45 países.

Monago ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de una nueva edición de este certamen que, a juicio, tiene dos objetivos principales, abrir vías de exportación y lograr un buen volumen de negocio en operaciones comerciales.

En su intervención, ha agradecido a los cien expositores presentes en Fial su esfuerzo por acudir a esta feria y mostrar "unos 350 productos de excelencia de la tierra, de Extremadura".

Ha destacado que Fial se convierte hasta el próximo viernes en "el escaparate de lo que se hace por distintos sectores productivos en nuestra comunidad para abastecer las estanterías no solo de España, sino del resto del mundo".

El Gobierno de Extremadura, ha añadido Monago, quiere apoyar un salto hacia la internacionalización de las empresas extremeñas y, en ese sentido, ha resaltado la misión comercial inversa organizada por la empresa pública Extremadura Avante en este certamen con la presencia de importadores de 45 países.

Unos importadores que, ha apuntado, mantendrán en torno a 1.260 entrevistas con los productores de alimentación de la región.

Monago ha expresado además su disposición a apostar por la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) -que acoge este certamen- como polo de desarrollo, ofreciendo sus instalaciones para acompañar al empresariado extremeño en la creación de empleo.

Durante el acto, el jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por el nuevo gerente de esta institución, Enrique Barrasa, y el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, así como de representantes de otras instituciones extremeñas.

Dentro de este marco se celebrará además el 5º Encuentro Internacional de Compradores que, ha destacado Monago, posibilita las relaciones comerciales de productores extremeños e importadores extranjeros procedentes principalmente de Europa, América del Sur y África.

Fial 2011 también alberga el 4º Encuentro Comercial Nacional, en el que se llevarán a cabo reuniones bilaterales entre productores extremeños y jefes de cadenas de compra de las principales cadenas de distribución que operan en España y tiendas gourmet.

El programa incluye además una serie de actividades paralelas a la exposición comercial, como las Jornadas de Tendencias Tecnológicas en el Sector Alimentario organizadas por Fundecyt y el Encuentro de Vinos de Extremadura y el Alentejo que concluirá con una cata a ciegas de caldos el día 11.