De los más de 70.000 guardias civiles que conforman la plantilla total de la Guardia Civil --en Extremadura la integran casi 2.800 agentes, concretamente 2.785-- solo un 5%, aproximadamente 3.600, son mujeres.

Todas ellas de forma directa, y también de forma indirecta todos los agentes que integran el Cuerpo de la benemérita, valora la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Extremadura, podrán beneficiarse del "importante avance social" que supone en el seno de esta Institución la resolución ahora conseguida en Extremadura por la agente del Puesto de Monroy.

Y es que aunque fue en 1988 cuando la mujer se incorporó a la Guardia Civil, dos décadas después la normativa con respecto a su figura "sigue siendo muy ambigua y está en manos del superior director". Este hecho es uno de los motivos de la reciente creación, en el seno de la AUGC y a nivel nacional, de la Comisión de la Mujer, promovida por mujeres guardia civil "con el objetivo de defender sus derechos laborales, mejorar sus condiciones de trabajo y promover la igualdad de género real y efectiva".

Y es que hoy la AUGC informa con satisfacción de la resolución por la que la Jefatura de la Zona de Extremadura reconoce un derecho de una agente por su maternidad, pero no hace mucho denunciada que "una de cada 10 mujeres sufre en la Guardia Civil consecuencias laborales cuando decide ser madre". Por ello, "todo logro es muy importante".