20.200 metros cuadrados, diez quirófanos experimentales, cuatro laboratorios, dos salas de formación y la tecnología más avanzada en robótica y domótica. Esta es la descripción de las nuevas instalaciones del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres (CCMI) Jesús Usón --en honor a su actual director--, que se inauguran hoy con la presencia del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otras personalidades.

Con una inversión en torno a los 33 millones de euros, el CCMI se convierte, de este modo, en un centro único y todo un referente a nivel mundial. Así lo manifestaban ayer sus responsables en una nota, destacando la moderna equipación tecnológica de las nuevas instalaciones para la práctica de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal, Laparoscopia, Endoscopia, Microcirugía, Anestesiología y Cirugía general, así como la existencia de dos salas de formación en laparoscopia y microcirugía.

Además, una de las singularidades más importantes del centro es su "exhaustiva" red de comunicaciones, que permite difundir sus avances en investigación y docencia dentro y fuera de España. La consecución de las nuevas instalaciones es fruto de los logros conseguidos por el CCMI desde que inició su andadura, hace más de 20 años. De hecho, el éxito de la labor investigadora y formativa desarrollada en este tiempo ha generado la necesidad de la ampliación.

Actualmente, más de 700 profesionales se forman cada año en este centro.