TAt CCOO se nos impide plantearnos que nos quepa el olvido, máxime ante problemas como la siniestralidad en el Grupo Gallardo.

CCOO somos la memoria viva de cada uno de los cinco trabajadores que mueren en nuestro país diariamente; somos la voz de aquellos que silenciaron para siempre por un accidente laboral.

Con todo esto, nos unimos a la reivindicación del señor Regodón, no olvidar el trabajo realizado, los logros conseguidos con el esfuerzo de todos y todas, pero sin impedir dilucidar la realidad con la que nos enfrentamos cada día en cada centro de trabajo del grupo Alfonso Gallardo. Quizá el mayor empleador privado de la región, no lo cuestionamos, pero también el que más accidentabilidad acumula (3 accidentes mortales en los últimos 12 meses).

Queremos partir de la realidad del trabajador, y por ello es imposible decir que los accidentes son fruto del azar, un capítulo más de lo verdaderamente accidental . Y si además, nos remitimos al caso concreto, como estuvimos presentes y podemos corroborarlo, el accidente mortal que el domingo 21 costó la vida a un trabajador del grupo, no está rodeado de transparencia ni casualidad. ¿Por qué? Porque, señor Regodón, en este oficio no todo es técnicamente previsible. Nuestro cometido como sindicato es dejar clara una cuestión: hubo omisión de las medidas de seguridad, ya que, y aun en contra de lo expresado por usted, la revisión de los sistemas de seguridad no es permanente en el grupo. En la empresa en la que ocurre el accidente, Ferromallas, estos mismos sistemas llevaban más de dos años anulados.

Me llama la atención que en su escrito mencione el "cumplimiento escrupuloso de todas las normas y la atención puntual de todas las sugerencias" (es cierto, las atiende, no las ejecuta). ¿Hablamos del mismo grupo donde participamos en los comités de seguridad y salud? ¿De las mismas empresas en las que reivindicaciones legítimas de los trabajadores para salvaguardar su vida y salud pueden prolongarse incluso años? ¿Hablamos acaso de Ferromallas, en la que el Comité de Seguridad y Salud no está aún constituido?

En definitiva, ¿pretenden hablarnos de colectivizar la responsabilidad de los riesgos y accidentes? Ya lo hacemos, todos sabemos qué colectivo es el que sufre, el que arriesga, el que lucha y desgraciadamente, el que pierde la vida. Nadie mejor que uno mismo para valorar y proteger su vida, pero necesitamos medios externos para lograrlo, que se traducen en medidas preventivas, y que como usted bien dice, pero partiendo de mi realidad, que no puede ser otra que la del trabajador, imposible evitar accidentes si se vulneran las normas esenciales establecidas para impedirlo, primero, por imperativo legal y por ser los únicos responsables, por los empresarios, y conjuntamente y de forma participada, con los trabajadores.

*Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Extremadura