Una de las 18 personas que la Guardia Civil investiga por haber provocado incendios forestales es el propietario de una parcela situada en la localidad pacense de Valverde de Burgillos que habría cometido una «imprudencia grave» en la quema de residuos. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) informó ayer de la apertura de estas diligencias por un delito de incendio forestal.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 10 horas del jueves 13 de junio, cuando en la zona conocida como ‘Los Partidos’ se originó un incendio en el que se quemaron unas seis hectáreas de pasto y dehesa, además de afectar a varias parcelas y mobiliario urbano que se encontraba almacenado en una parcela del ayuntamiento valverdeño.

En las labores de extinción participaron el Servicio Especial y de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infoex), Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura, un helicóptero, vecinos de la localidad y diferentes Unidades de la Guardia Civil.

MOBILIARIO / Con la inspección ocular, investigación e informe de causas, los agentes pudieron averiguar que el incendio se inició en el interior de una parcela «donde imprudentemente se realizaba quema de residuos», y que posteriormente «se descontroló y se propagó a otras parcelas urbanas situadas en la misma la zona».

Por tanto, las llamas afectaron también al mobiliario urbano del ayuntamiento que se encontraba almacenado en una de ellas, para posteriormente alcanzar y quemar dentro de la finca unas seis hectáreas de pasto y dehesa.

Cabe recordar que la Época de Peligro Alto de incendios forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar o elevar el riesgos de incendios durante dicha época en el año 2019.

Así, se declara Época de Peligro Alto de incendios forestales el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre de 2019, ambos inclusive, que podrá propagarse mediante revolución del órgano competente, si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan.

El artículo 358 del Código Penal contempla penas de prisión para el que por imprudencia grave provocare incendios forestales. Las diligencias por el delito de incendio forestal han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción de Zafra.