La Junta de Extremadura va a iniciar una línea de colaboración con el Puerto de Huelva para impulsar la exportación de sus productos por estas instalaciones portuarias, concretamente a través de la terminal de contenedores del Muelle de Levante, algo que considera "muy positivo para sus empresas". Así lo afirmó ayer el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, tras una reunión con el presidente del Puerto de Huelva, Javier Barrero, y una visita a sus instalaciones, en la que estuvo acompañado por el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, y el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz.

Durante la visita recorrió todas las instalaciones portuarias hasta llegar al Muelle Sur, donde operan las líneas de contenedores entre Huelva, Marruecos y el norte de Europa y el ferry hacia Canarias, según informó el puerto onubense en un comunicado.

Navarro aseguró que para las empresas extremeñas "sería muy positivo aumentar la salida de sus productos a través de la oportunidad que les ofrece la nueva terminal de contenedores del Puerto de Huelva". Destacó la necesidad de que se mejoren las conexiones ferroviarias entre Extremadura y Andalucía, especialmente la línea Huelva-Zafra, Huelva-Sevilla y Sevilla-Extremadura.

Barrero, por su parte, calificó de muy importante esta visita que va a permitir fomentar la salida de mercancía procedente de esta comunidad autónoma a través del Muelle Sur, aprovechando la intermodalidad que ofrece el Puerto de Huelva. El Muelle Sur, de 750 metros de longitud y 15 metros de calado, es una infraestructura marítima esencial de la plataforma intermodal del Puerto de Huelva.

En estos momentos se encuentra en servicio una rampa ro-ro doble que permite operar dos buques de forma simultánea, además de dos grúas Panamax y Post-Panamax.