Tras dos aplazamientos, finalmente el Consejo de Ministros autorizó ayer a la titular de Fomento a licitar, a través de ADIF, las obras de plataforma de tres nuevos tramos pertenecientes a la futura línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, tal y como avanzó este diario el pasado 1 de agosto, unas obras que suponen una inversión de 100 millones de euros.

La autorización se refiere a los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo, pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres, que discurren íntegramente por la provincia de Cáceres.

Con esta autorización el Gobierno de Rajoy dice que se proporciona un importante impulso a la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura, "y posibilita el cumplimiento del compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento con el objetivo de favorecer la cohesión entre ambas Comunidades Autónomas".

Los tres tramos cuya licitación se autoriza tienen una longitud total de 16,8 kilómetros.

LOS TRAYECTOS El tramo denominado Estación de Plasencia, de 4 kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de 24.323.212 euros. Discurre íntegramente por el término municipal de Malpartida de Plasencia y entre sus elementos singulares destaca el viaducto sobre el arroyo de Valdelinares, de 339 metros de longitud.

El tramo Estación de Plasencia- Arroyo de la Charca, de 6,4 kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de 29.632.121 euros. Este también discurre por Malpartida de Plasencia y entre sus elementos singulares destacan el viaducto sobre el arroyo de Pasadas, de 252 metros, el viaducto sobre el barranco de Ventosa, de 126 metros, y el viaducto sobre el arroyo de la Charca, de 91 metros de longitud.

Finalmente, el tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo, de 6,4 kilómetros, cuenta con un presupuesto de 46.855.101 euros y discurre por los términos municipales de Malpartida de Plasencia, Mirabel y Cañaveral. Como elementos singulares en su trazado destacan los viaductos sobre el arroyo del Perbetano y sobre el arroyo del Judío, ambos de 276 metros de longitud, así como los viaductos sobre el barranco Viña de los Frailes y sobre el barranco Arroyo del Rivero, ambos de 456 metros.

COMPROMISO Estas actuaciones forman parte del acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno y el del Ejecutivo extremeño, durante el encuentro que ambos dirigentes mantuvieron en Moncloa el 23 de julio pasado.

La aprobación de estas infraestructuras estaba prevista inicialmente para finales del mes pasado, si bien tras el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, el ministerio decidió retrasarla hasta el Consejo del dos de agosto. Ese día fue finalmente retirado debido a un problema de procedimiento burocrático, ya que dada la cuantía y las obras a licitar debía hacerse de una manera distinta a la prevista en un primer momento.

Ayer, unas vez subsados dichos inconvenientes, la ministra Ana Pastor lo presentó a sus compañeros de gabinete, que dieron el visto bueno al mismo.

PARA EL 2015 Estas actuaciones serían la primera de una serie de compensaciones a las que Rajoy se ha comprometido con Monago, que tras salir de la reunión sostuvo que no podía avanzar cuáles eran los compromisos concretos a los que había llegado con el presidente del Gobierno porque nadie salía de Moncloa con ellos por escrito.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró en su última visita a la región que "las infraestructuras del AVE a Extremadura siguen adelante y la conexión a esta comunidad es una de las prioridades del Gobierno de España", lo que a su vez permitirá generar miles de puestos de trabajo durante su ejecución.

El objetivo es que para el 2015 ya estén rodando por la vía del AVE trenes de altas prestaciones, "para que todos los extremeños puedan viajar a Madrid en 3:30 horas", dijo Pastor.