La Junta de Extremadura realizará un nuevo Plan para el Impulso del Autoempleo teniendo en cuenta las propuestas de las asociaciones de autónomos y elaborará una ley para el sector, según indicó el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Juan Pedro León, en la Asamblea, que respondía así a una pregunta formulada por la diputada popular María Angeles Muñoz.

Esta definió la situación como "catastrófica", pues en lo que se lleva de legislatura se han dado de baja 947 autónomos, una circunstancia "crítica" similar a la ocurrida de 2008 a 2011, mientras que, en su opinión, en la pasada legislatura se "recuperó" el número de autónomos hasta llegar a los 81.336 dados de alta.

Por su parte, el gerente del Sexpe anunció que "pronto" tendrán un nuevo plan pues "todas las partes" quieren que lo haya, aseguró tras reunirse con todas las asociaciones de autónomos y trasladarle éstas, menos una de ellas, sus propuestas.

Así, explicó que no puede adelantar más sobre el plan ya que no se pueden dar por "decididas" e "impuestas" las medidas, puesto que se están negociando actualmente.

A pesar de ello, indicó que la "voluntad" de la Junta es apostar por medidas que estimulen el autoempleo, mejoren la formación tanto de "competencias específicas como genéricas" y medidas que ayuden al mantenimiento y supervivencia de los autónomos, además de las destinadas a la prevención de riesgos laborales así como la innovación.

REUNIONES León señaló que en los próximos días habrá una reunión conjunta con todas las organizaciones de autónomos para "poner en común todas las aportaciones" y recordó que se encuentran "revisando" el plan de autoempleo anterior, del que continuarán "seguramente" algunas medidas al haber formado parte de los dos anteriores.

Muñoz, por su parte, aseguró que las medidas de prevención de riesgos laborales no formaban parte de los planes anteriores a la llegada del PP al Gobierno.

Respecto a la posibilidad de elaborar una ley para el autoempleo, el gerente del Sexpe explicó que es una "demanda" de las organizaciones y no una "ocurrencia", tras las críticas de Muñoz, quien discrepa en que esto sea una petición de los colectivos de autónomos.