El pleno de la Asamblea también aprobó ayer por unanimidad una propuesta de Ciudadanos (Cs) que pide al Gobierno central incluir en los próximos presupuestos del Estado las partidas necesarias para completar los estudios informativos y de impacto ambiental para la conversión de la N-430 en la autovía A-43 y la implantación de la A-81, de Badajoz a Granada.

La propuesta de la formación naranja fue respaldada por todos los grupos tras incluir una enmienda de adición del PP que pide que además de nuevas partidas, se ejecuten las que aparecían en los presupuestos de 2018. El PSOE había presentado otra enmienda que ampliaba las inversiones para la conversión en autovía o acondicionamiento de las N-430, N-432, N435, N-502, N-110 y N-521 al considerar que también son «prioritarias», pero fue rechazada.

En la defensa de su propuesta, el portavoz de Cs en la Asamblea, Cayetano Polo, remarcó la necesidad de «ponerle las cosas fáciles» a quienes generan empleo y economía, pero también a la ciudadanía en general. En este sentido, recordó que medio centenar de personas han fallecido en los últimos diez años en la N-430, una carretera que debe ser autovía para «poder sacar» los productos y servicios que producen las empresas extremeñas. De este modo, Polo exigió que el Gobierno acabe con «la injusticia» de que Extremadura no esté conectada con el Levante y con Granada «como merece».

Por su parte, el PP subrayó la importancia de que sean los técnicos los que decidan cuál es el mejor trazado para la A-43 y que el Gobierno central ejecute el dinero ya presupuestado: 1,8 millones de euros para la A-81 y otros 3,2 millones para la futura A-43. «Debemos exigir que el Gobierno cumpla con los extremeños en los años próximos pero en el que está vigente por terminar también», defendió el diputado Víctor del Moral.