Extremadura se ha convertido, junto con Aragón, Baleares, Cataluña y Navarra, y también el Principado de Andorra, en una de las primeras comunidades en sumar sus esfuerzos para impulsar las donaciones de sangre de cordón umbilical.

Esta iniciativa, con la que se consigue almacenar ya cerca de 11.000 unidades de las 28.801 que se guardan en los seis bancos públicos que existen en España, se hizo ayer realidad en Zaragoza, con la sesión constitutiva del Programa Concordia , al que se unirán próximamente Cantabria y La Rioja, informó Efe.

La consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa Noeno, explicó que se trata de un proyecto interautonómico de colaboración para mejorar la eficacia y eficiencia de los programas autonómicos de donación de sangre de cordón umbilical. "Las autonomías implicadas se comprometen a cumplir unos criterios de calidad para la recogida de estas unidades, que se procesan, criopreservan y distribuyen en el Banco público de Sangre y Tejidos de Barcelona, creado en 1995 y el más antiguo de España".

PREVISION En el banco barcelonés se almacenan, dentro ya del Programa Concordia , cerca de 11.000 unidades de "altísima calidad", indicó su director gerente, Ramón Pau, quien consideró que "el índice de trasplantes va a ser alto, o muy alto" a partir de ahora.

El Programa Concordia , explicó Pau Plá, consiste en poner en común los conocimientos con los profesionales de maternidad, bancos de sangre y coordinadores de trasplantes, aprovechar las sinergias y "compartir costes y riesgos, para buscar la mayor rentabilidad sanitaria y social".

Por su parte, el director médico de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Gregorio Garrido, indicó que los seis bancos públicos de cordón umbilical de España (Barcelona, Canarias, Galicia, Madrid, Málaga y Valencia) disponían a fecha 31 de diciembre del 2007 de 28.801 unidades almacenadas, "y los expertos consideran que harían falta 30.000 más, llegar a las 60.000, para lograr la autosuficiencia". Sobre el ´Programa Concordia´, que está apoyada por la ONT e integrado en el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical aprobado en el pasado mes de marzo, señaló que pretende lograr la autosuficiencia en cinco o diez años, y almacenar sangre de alta calidad y de la máxima variedad antigénica.