Dos funcionarios de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura figuran como imputados en el caso que instruye el Juzgado de Jerez de los Caballeros por el presunto fraude cometido en la compra de higos secos a través de una cooperativa del exdirigente agrario Luis Cortés. Ambos prestaron ayer declaración.

Según ha podido saber EL PERIODICO de fuentes cercanas al caso, se les imputa la presunta comisión de los delitos de estafa, apropiación de fondos comunitarios y falsificaciones en documentos públicos, oficiales y mercantiles. Estos delitos los habrían cometido firmando actas --"que no se corresponderían con la realidad"-- de recepción de la mercancía, de controles de calidad y saltándose los procedimientos administrativos. En definitiva, "cometiendo irregularidades en documentos oficiales, falsedades gracias a las cuales se habrían defraudado subvenciones comunitarias".

Tras su declaración, "en la que en algunos casos reconocieron como suyas las firmas que figuran en los documentos", quedaron en libertad sin que el juez adoptara contra ellos ninguna medida personal, aunque continúan como imputados.

Al respecto, tanto la acusación particular como el fiscal aclararon que "todos los que declaran en calidad de imputados lo hacen para garantizar sus derechos ante la afirmación de otros encausados de que colaboraban con Cortés, pero puede ocurrir que, una vez concluida la instrucción, contra algunos se formule acusación y contra otros no, porque no esté acreditada su vinculación con el caso".

CONTINUACION Al igual que los dos funcionarios quedaron libres las otras cuatro personas --3 agricultores y un trabajador de Coag, presuntos colaboradores de Luis Cortés-- que también ayer declararon como imputados. Con ellos lo han hecho ya 11 --el miércoles lo hicieron cinco, entre ellos Cortés, que como informó ayer este diario ingresó en prisión provisional acusado de 5 delitos--, y en fechas próximas lo harán el resto de la veintena de personas que figuran como imputadas en esta causa.

Como perjudicados se encuentran un total de 249 agricultores de las zonas de Salvatierra, Salvaleón y Feria, 13 de los cuales se han personado en el proceso como acusación particular. Su abogada, Angeles Jiménez, que alabó "el encomiable trabajo" que en este "complejísimo" proceso está realizando el juez, reiteró ayer su satisfacción por el desarrollo del mismo y por el auto de prisión decretado para Luis Cortés.