Extremadura cuenta ya con dos nuevos centros de interpretación, uno en Malpartida de Cáceres dedicado a la naturaleza y otro en la localidad pacense de Burguillos del Cerro orientado a la arquitectura popular extremeña. Ambas instalaciones, que fueron inauguradas ayer, tienen como objetivo la estimulación del desarrollo patrimonial, social, medioambiental, turístico y económico de la región.

El centro de interpretación y recepción de visitantes dedicado a la naturaleza se encuentra en el monumento natural de Los Barruecos de Malpartida de Cáceres, incluido desde el año 98 en la red de espacios naturales de Extremadura. La iniciativa permite dar a conocer la riqueza natural, faunística y geológica de este paraje natural, que cada año visitan alrededor de 100.000 personas.

TELEVISION PARA CIG EÑAS

Como principal novedad, la iniciativa incluye la colocación de una cámara de televisión sobre las rocas que permite estudiar desde el propio centro el comportamiento de las cigüeñas que nidifican en este paraje natural. La cámara se maneja desde el edificio y posibilita al público disfrutar de una vista espectacular de estas aves sin molestarlas. El objetivo de la Junta es instalarlas también en otros centros de interpretación, informa Efe.

El director general de Medio Ambiente de la Junta, Leopoldo Torrado, y el alcalde de Malpartida de Cáceres, Antonio Jiménez, fueron los encargados de inaugurar un centro en el que se han invertido un total de 360.000 euros, financiados por la Junta y por los fondos de cohesión europeos.

Por otra parte, el proyecto Alba Plata ha recuperado la Iglesia de Santa María de la Encina de la localidad pacense de Burguillos del Cerro como centro de interpretación dedicado a la Arquitectura Popular de Extremadura, que ayer fue inaugurado por el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz.

La Iglesia de Santa María de la Encina, situada al borde del casco histórico y a los pies del castillo medieval de Burguillos, en medio de un paraje natural, recoge en su interior una exposición sobre los ejemplos más singulares de la arquitectura extremeña.

El recorrido expositivo se inicia con un análisis de la propia iglesia y de la localidad y continúa con los paisajes diferenciados de la región y el concepto general de la arquitectura popular.