Un incendio forestal originado ayer al mediodía en cuatro focos distintos de Las Hurdes junto a Nuñomoral arrasó 2.000 hectáreas de matorral y pino, afirmó el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Miguel Domínguez, aunque el número de hectáreas quemadas con total probabilidad se incrementará en las próximas horas ya que al cierre de esta edición el fuego seguía activo. Además, obligó a evacuar a 67 mayores del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral que fueron trasladados en coches particulares hasta Caminomorisco como medida de prevención ante la proximidad de una gran nube de humo. Estas tareas se vieron dificultadas aún más por la falta de comunicación entre los distintos servicios de emergencia ya que las llamas quemaron una torre de telefonía móvil.

Tras detectarse el incendio, la Junta de Extremadura informó ayer por la tarde que el Mando Unico del Plan Infoex activó el nivel 2 de alerta. Las llamas, cuyo origen aún se desconoce aunque ayer algunas fuentes apuntaban a actos voluntarios dado que se originaron en zonas distintas, se iniciaron en Nuñomoral y se propagaron hasta Vegas de Coria. El consejero de Medio Ambiente, José Luis Navarro, en declaraciones a la Cadena Ser, también barajó anoche la posibilidad de que el fuego fuera intencionado por los distintos focos aislados.

Esta dispersión obligó a solicitar el refuerzo de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, unos medios que seguían por la noche trabajando en la extinción con los extremeños del Infoex y los enviados por el Ministerio de Medio Ambiente y Castilla y León. Los vecinos, que durante todo el día permanecieron fuera de sus casas mientras observaban el avance de las llamas, no daban crédito a lo que estaba sucediendo.

"Esto es impresionante, me recuerda a un incendio de hace unos cinco años que hubo cerca de Plasencia que lo quemó todo", explicaba ayer Francisco Díaz, un vecino placentino que se encontraba estos días en el pueblo para disfrutar de las fiestas de Fragosa, una pedanía de Nuñomoral. Junto a la carretera de acceso a esta localidad se encontraba Santiago Sánchez, un vecino del pueblo que no podía ocultar su tristeza ante lo ocurrido. "Me da mucha pena, se está quemando lo poco que nos queda de un monte del que vive mucha gente", comentó. Otra vecina, Victoria Martín, confesó sentirse asustada. "Como esta nube llegue al pueblo tendremos que irnos", manifestó.

El incendio de ayer movilizó trece unidades de vuelo de Monfragüe, Hoyos, Guadalupe y Valencia de Alcántara, el Kamov de Plasencia y el avión de coordinación del Infoex. Se sumó la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, dos hidroaviones, un helicóptero y un avión de carga de tierra, así como trece unidades de tierra y ocho retenes de tierra. Ayer por la noche, Cruz Roja activó el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia dotado con 500 camas, 500 sacos de dormir, 1.000 mantas y material de higiene para ser utilizado en caso necesario dado que a última hora de la noche aún seguía activo uno de los focos más intensos y próximos al pueblo.