Un incendio originado en torno a las diez de la noche del pasado lunes en la sede de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte destruyó cien mil cajas de plástico y alguna maquinaria, además de causar desperfectos en una nave próxima.

Las pérdidas ocasionadas por el siniestro se sitúan alrededor de los 400.000 euros, según los primeros cálculos que manejaba en la mañana de ayer el presidente del citado colectivo de cooperativas, Angel Prieto. No obstante aclaró que los daños no han sido fijados de forma definitiva, a falta de realizar una evaluación posterior de forma más minuciosa.

INICIO DEL SINIESTRO Las llamas no quedaron extinguidas hasta las 3.30 de la madrugada de ayer martes, según confirmaron a este diario fuentes del parque de Bomberos del Sepei de Plasencia.

El presidente de la agrupación de cooperativas jerteñas señaló que hasta el momento se desconocen las causas del origen de las llamas. Sin embargo reconoció que "las pérdidas son importantes", aunque la cuantía podría haber sido mayor si el fuego se hubiese propagado al interior de una nave próxima, donde se encuentra instalada la cámara de refrigeración de las cerezas, así como la maquinaria destinada al embalaje.

Las cajas que han sido pasto de las llamas habían comenzado a ser lavadas en la mañana del lunes para su posterior reparto entre las distintas cooperativas que pertenecen a la agrupación. Estos trabajos se habían iniciado ante el inminente comienzo de la recolección de las primeras cerezas, las cuales llegarán a las distintas cooperativas asociadas dentro de unos treinta días, aproximadamente.

SIN RETRASO Sin embargo Angel Prieto, quiso tranquilizar a los cooperativistas al señalar que el siniestro registrado en la zona de lavado no supondrá retraso alguno en el reparto de los envases, "ya que tenemos un número superior" al que ha quedado hecho cenizas, además de que el pedido dañado será repuesto con envases nuevos, antes de que se agoten las existencias actuales y comience la campaña cerecera que se prolongará a lo largo de los próximos meses.

Por otro lado, algunas personas que fueron testigos del incendio, indicaron que la columna de lumbre y humo que se formó con la combustión de los envases "era impresionante", ya que se podía contemplar a varios kilómetros de distancia del lugar donde se produjo el fuego.

En la extinción del incendio participaron efectivos del parque de bomberos del Sepei de Plasencia, el jefe de guardia de Cáceres, Guardia Civil, Cruz Roja de Jaraíz, personal sanitario del Centro de Salud de Casas del Castañar, trabajadores de la propia agrupación de cooperativas y un camión de bomberos de Navalmoral, que no llegó a intervenir. Antes de abandonar el lugar del siniestro los bomberos llevaron a cabo una revisión total del edificio contiguo para cerciorarse de que el fuego no había penetrado en el inmueble, evitando así que pudiera salir ardiendo con posterioridad, debido a una posible existencia de algún punto de calor.

A la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, pertenecen entre otras, las sociedades ubicadas en las localidades veratas de Arroyomolinos, Pasarón, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara y Losar de la Vera.