El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) concluyó ayer las labores de extinción de los cuatro incendios declarados el viernes en la provincia de Cáceres. Después de haber controlado los principales focos, el equipo de investigación del Infoex ha comenzado las labores de investigación para determinar las causas que originaron las llamas.

Según informó ayer la Junta en un comunicado, los fuegos de Jaraíz de la Vera y Cuacos de Yuste se dieron por controlados en torno a la medianoche del pasado 24 de agosto y el de Alcántara se declaró extinguido a las seis de la mañana de día siguiente, después de que el frente activo avanzara hacia el pantano facilitando su extinción.

Una vez que los fuegos estaban controlados, efectivos del Infoex se relevaron en los lugares de los incendios, y todos los puntos permanecieron vigilados por retenes por si se producían rebrotes de las llamas. En cuanto a las pérdidas, la Junta estima que ardieron unas 970 hectáreas de pasto, matorral y dehesa.

La localidad más afectada fue Alcántara. El incendio comenzó a las 14.00 horas del día 24 en los Riveros del Pantano y fue extinguido a las seis de la mañana del sábado. En la zona se encuentran tres camiones, cuatro retenes, el coordinador de zona y tres agentes forestales del Infoex, así como un helicóptero de Valencia de Alcántara que está revisando el terreno y midiendo el perímetro de la superficie afectada. La Junta calcula que el fuego ha afectado a unas 500 hectáreas de pasto y dehesa.

El primer incendio se produjo hacia las 11.00 horas del viernes en la zona de Valcorchero de Plasencia, en un lugar de pasto y matorral del que han ardido unas 70 hectáreas. En el lugar del siniestro, el Infoex envió un camión y un retén junto con dos agentes forestales, para vigilar la progresión de las llamas.

Los otros dos frentes, producidos en Jaraíz de la Vera-que acaeció a las 12.00 horas- y en Cuacos de Yuste -que se desarrolló a partir de las 17:30 horas- fueron controlados en torno a la medianoche del viernes. En el perímetro del incendio permanecen tres camiones, tres retenes, dos agentes forestales y el coordinador del Infoex en Jaraíz, mientras que en Cuacos de Yuste vigilan la zona un camión, un retén del Plan Infoex y un agente forestal. Se estiman que ardieron unas 350 hectáreas en la primera localidad y 50 en la segunda.

La situación actual es de "tranquilidad", ya que no se ha producido ningún rebrote del fuego en ninguno de los cuatros fuegos.

El equipo de investigación del Infoex ya ha comenzado las investigaciones para esclarecer las causas de los incendios. Las tareas han empezado por la zona de Jaraíz y Cuacos de Yuste.