La Fiscalía investigó en el 2006 más de 170 causas por delitos contra el medio ambiente en Extremadura, donde se engloban, entre otros, los delitos contra la flora y la fauna, de incendios forestales, delitos contra el patrimonio histórico-artístico o contra la ordenación del territorio (construcciones ilegales). De los 175 presuntos delitos investigados, 95 tuvieron lugar en municipios cacereños y 80 en municipios de Badajoz.

Sobre la naturaleza de los procedimientos incoados, las estadísticas de la Fiscalía reflejan que siguen siendo mayoritarios los referentes a incendios forestales, de los que el año pasado se tramitaron 99 causas, es decir, más de la mitad del total. De este tipo de investigaciones se siguen registrando muchas más en Cáceres (84 el año pasado) que en Badajoz (donde en el 2006 se investigaron 15).

Pero pese al elevado número de diligencias previas abiertas en materia de incendios, el número de los casos que llegan a juicio no suele ser muy elevado. De hecho, señaló a este diario el fiscal delegado de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio, Juan Antonio Galán, poco más de una decena se siguen tramitando.

CASOS ARCHIVADOS "Las demás, más de 80, se han archivado porque se desconoce la causa o al autor, o porque la investigación determina que la causa ha sido natural o por una imprudencia leve", apunta Galán.

Entre los más importantes de los que aún siguen en trámite y llegarán a juicio figuran, en Cáceres, los incendios de Carrascalejo, Belvís de Monroy, Logrosán y el de la Sierra de Santa Cruz, en Trujillo; y el incendio de Herrera del Duque en Badajoz. Tanto este último como los de Logrosán y Trujillo serán los primeros juicios con jurado para delitos de incendio forestal que se celebren en la región. El de Carrascalejo, al estimarse que hubo peligro para las personas y poder llegar a hasta 10 años de prisión la pena a pedir, se celebrará en la Audiencia Provincial.

OTRAS CAUSAS Y mientras las causas judiciales por delitos de incendio forestal siguen siendo mucho más elevadas en Cáceres que en Badajoz, en el caso de los delitos contra la flora y la fauna (la caza ilegal sobre todo, el maltrato animal...), ocurre lo contrario. Así, de los 54 investigados el año pasado, 45 se registraron en municipios de Badajoz frente a los 9 que hubo el año pasado en Cáceres. De éstos, los más importantes de los que aún se siguen tramitando son el de los presuntos safaris en Monterrubio y la presencia ilegal de antílopes indios en Zarza la Mayor.

Delitos contra el patrimonio histórico-artístico, entre los que destacan las excavaciones ilegales en yacimientos arqueológicos, derribar edificios artísticos o protegidos, y expolios en yacimientos, se registraron el año pasado ocho, todos ellos en municipios cacereños.

De todas las causas abiertas recordó Juan Antonio Galán la referente al puente viejo de Moraleja, instruida a raíz de una denuncia del PP y que fue archivada tras la oportuna investigación. También está la derivada de una denuncia contra una constructora que al parecer está actuando en las cuevas del Conejar de Cáceres, anexas a las de Maltravieso, "asunto que está pendiente de informe".

MEDIO AMBIENTE En cuanto a los delitos contra al medio ambiente en sí, entre los que figuran los vertidos ilegales, contaminación o los movimientos de tierra, se investigaron en el 2006 por la Fiscalía 20 casos (18 en Badajoz y 2 en Cáceres).

En general las penas son inferiores a los cinco años para todos estos delitos contra el medio ambiente. La cifra de casos registrada el año pasado en Extremadura fue similar a la del año anterior salvo en el caso de los incendios forestales que, según destacó el fiscal delegado de Medio Ambiente, "han bajado increíblemente".

Sobre lo que ha motivado este descenso en el número de causas por incendios forestales, Galán manifestó que se debe en parte a causas naturales, "a la climatología, pero quiero pensar que en una gran medida se debe también a la difusión que se está dando a la Fiscalía de Medio Ambiente, y a la colaboración con el Seprona y la Junta".