El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, calificó ayer los resultados de la campaña de la lucha contra incendios de este año como "estadísticamente buenos", con un descenso del 41% respecto a la media de otros años. Estos datos, según Navarro, "están empañados sólo por un grave incendio" como fue el de Las Hurdes el pasado julio, que cambia las estadísticas "no en cuanto a los números sino en cuanto a las sensaciones que nos ha dejado".

En comparación con la media del decenio anterior, los datos "han sido mejores", ya que, el número de incendios forestales registrados entre el 1 de junio y el 15 de octubre fue de 518, frente a la media anual de 878 incendios forestales de los últimos años. Así lo explica el consejero durante la visita a las nuevas instalaciones del Centro Operativo Regional contra Incendios Forestales de Cáceres.

Navarro, también destacó la reducción de la superficie afectada. Así dijo que los incendios de esta año han afectados a un 39,5% menos con respecto a la media, afectando a 4.240 hectáreas de superficie forestal leñosa. Significativo precisó fue que un solo incendio, el de Las Hurdes, afectara a 3.040 hectáreas, que supone que el 72% de la superficie quemada en 2009 se ha debido a éste incendio. También resaltó el hecho de que los 518 incendios forestales sufridos por la región, 308 son conatos, es decir afectan a una superficie inferior a una hectárea, lo que supone un 59% del total de incendios, frente al 54% que arroja la media del decenio.

Para Navarro, estos últimos resultados se basan en la "rapidez de reacción" de los equipos de extinción del Plan Infoex, ya que casi el 60% de los 518 incendios sufridos "se extinguieron cuando prácticamente estaban comenzando". Solo tres incendios afectaron a un tamaño de entre 100 y 500 hectáreas. Por ello, Navarro alabó la "eficacia de los medios", así como la mejora en las capacidades y los helicópteros, y el apoyo que prestan los hidroaviones del Ministerio. En cuanto a las causas, las cifras reflejan que 293 incendios en 2009 fueron intencionados, frente a los 360 de la media; 135 fueron por negligencias, 32 por la incidencia de los rayos y 58 por causas desconocidas, frente a 294 de la media.

Navarro explicó que en este último dato, la comparación con la media "no es tan significativa", debido a que la dotación de los medios propios de investigación, que permiten realizar este informe, es reciente. Asimismo, reconoció el "trabajo intenso y profesionalidad" de las cerca de 800 personas dedicadas en exclusiva a la prevención de incendios todo el año, así como de los 500 refuerzos que la Junta oferta en la campaña de verano.