El consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta, cifró ayer en 3.669 las hectáreas de superficie forestal afectadas por los incendios de la región en lo que va de año, una cuarta parte de las registradas durante el mismo periodo del año anterior.

En este sentido, López Iniesta subrayó que se ha producido una "considerable" y "drástica" reducción del número de incendios forestales y de la superficie quemada en la comunidad autónoma. Así, entre el 1 de enero y el 15 de agosto se han producido 1.195 incidencias por el fuego, con 3.669 hectáreas arrasadas --1.130 de ellas de superficie arbolada--; mientras que en el 2005, a estas alturas del año ya se habían registrado 1.906 incidencias y 13.413 hectáreas --7.172 de masa arbolada--.

Por su parte, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Cáceres, previo informe técnico de la Consejería de Desarrollo Rural, indicó ayer que el número de hectáreas calcinadas a causa del incendio producido el pasado sábado en Carrascalejo asciende en el total de las provincias afectadas --Cáceres y Toledo-- a 3.369,89 hectáreas, una vez valorada la superficie quemada con una medición de GPS.

En la provincia de Cáceres, según han informado desde la Delegación del Gobierno en Extremadura, se mantiene el número de hectáreas que en un principio se había comunicado, en torno a las 1.100.