La sección sindical de CCOO en el Aeropuerto de Badajoz alerta de la "incertidumbre" sobre el futuro mantenimiento de esta instalación, con 12 puestos de trabajo directos y unos 60 indirectos, debido a las dudas que genera el Real de Decreto 13/2010 sobre la privatización de AENA.

Así lo afirmado la delegada de Personal y el secretario de la Sección Sindical de CCOO en este aeropuerto, María Milagros Cabrera y Alfredo Martínez, quienes recuerdan que el Real Decreto 13/2010 para la conversión de AENA de Entidad Pública a Sociedad Estatal en aras de su futura privatización ha generado la preocupación de los trabajadores de los aeropuertos nacionales por su posible repercusión en sus empleos y condiciones laborales y por el plan de viabilidad para los centros de trabajo.

Esta mañana, precisan, se está celebrando una mesa de negociación para llegar a un acuerdo de garantías relativo al empleo entre los sindicatos CCOO, UGT y USO en AENA y la dirección del ente público y el Ministerio de Fomento, en la que los primeros quieren "aclarar" cuestiones relativas a la aplicación de este decreto.

Señalan que, "de no quedar específicamente aclaradas" sus preguntas, darán "por agotada la vía de negociación" para convocar una "huelga en breve".

En este sentido, Cabrera indica que, a nivel local, la preocupación radica en la "incertidumbre" existente respecto al mantenimiento del aeropuerto pacense al ser de tercera categoría y de "menor movimiento", a pesar de ser el único en Extremadura, haber sido recientemente remodelado y contar con "muchas posibilidades" por su cercanía con Portugal.

Añade que esta semana han solicitado una reunión, para abordar este asunto, con la Junta de Extremadura que hasta el momento "no se ha pronunciado" sobre el Real Decreto ni ha mostrado su posible intención de encargarse de este mantenimiento, como sí ha hecho el Gobierno del País Vasco respecto a sus tres aeropuertos.

La delegada de Personal de CCOO especifica que la nueva normativa establece que cualquier aeropuerto puede ser gestionado de forma privada, como podría pasar con los de Madrid y Barcelona y pregunta qué pasaría con los "poco rentables", como el pacense.

Por último, ambos han interpelado por qué no operan en el aeropuerto de Badajoz compañías de bajo coste, que permitirían el crecimiento de la infraestructura o por qué no permiten que los aviones pernocten en él, dada la amplia capacidad de sus pistas.