El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, reconoció ayer que el gran número de enfermos de gripe que existen en la región en algunos casos está provocando una "concentración excesiva de pacientes en Urgencias", y aseguró que, a pesar de que la situación "es difícil, está controlada".

Fernández Vara explicó que la incidencia de la gripe en estos momentos es 20 veces superior a la del año pasado por estas fechas, y llega ya a afectar en la región a 450 habitantes de cada 100.000, algo muy poco habitual en noviembre, ya que el punto más grave de la campaña de gripe se produce en enero.

CAMPAÑA ADELANTADA Con estos datos, las autoridades sanitarias barajan la posibilidad de que la gripe se haya adelantado este año a sus fechas habituales, o que este año la campaña sea de una enorme severidad, según informa Europa Press. En este caso, el consejero tranquilizó a la población asegurando que el sistema sanitario tiene capacidad para dar respuesta, "lo que pedimos es un poquito de comprensión, porque no podemos hacer el milagro de los panes y los peces, sino que tenemos los recursos que tenemos y hay que manejarlos adecuadamente".

En caso de que la incidencia de la gripe continue aumentando en las próximas semanas, Fernández Vara aseguró que se está diseñando un plan de reforzamiento de recursos por si fuera necesario, y de hecho ya se están tomando las primeras medidas, como es la de abrir un ala más en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, o instalar una cama más en las habitaciones más grandes del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Según explicó, el sistema sanitario está preparado para atender situaciones excepcionales como la que está provocando la actual campaña de la gripe en los hospitales de la región, que además coincide con un momento en el que se está realizando una gran actividad quirúrgica para intentar aliviar la lista de espera, "y si queremos tener más disponibilidad de camas tenemos que dejar de operar".

En cuanto a la campaña de vacunación, el consejero señaló que todavía no ha terminado, aunque ya en los primeros días se vacunaron el 90% de las personas incluidas en el programa, y ahora hay muchos ciudadanos que acuden a vacunarse porque están incluidos en la población de riesgo. Así, aseguró que la cobertura de esta campaña va a ser "espectacular", incluso más que el año pasado, que se situó en el 86% de la población.

La campaña de vacunación está provocando que la gripe apenas esté atacando a las personas mayores y la mayor incidencia se está dando en la población de entre 15 y 45 años.