Los grupos del PP e IU en el Ayuntamiento de Badajoz aprobaron ayer una moción presentada por IU para reprobar la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de pedir el indulto de Rafael Vera. El PSOE no la apoyó porque, según dijo su portavoz, Moisés Cayetano, la moción estaba basada en "una falsedad" y "es un tema muy delicado y espinoso" que "no procede" discutir en un pleno municipal.

La discusión de la moción se tornó acalorada cuando el portavoz popular, José Antonio Monago, culpó a los socialistas de apoyar crímenes de Estado y, por otro lado, el concejal de IU, Manuel Sosa insistió en el pasado político de Cayetano (antiguo concejal de IU), quien para sorpresa de los presentes, reaccionó con golpes en el atril gritando que "ya está bien, siempre lo mismo" para quejarse de que todos se dirigiesen contra él.

Posteriormente, tras el debate, el portavoz del PSOE denunció ante la prensa el "acoso y derribo" al que está sometido por parte del PP e IU, al mismo tiempo que los acusaba de que sus declaraciones son tan irresponsables que van a hacer de Extremadura "un punto de mira de los representantes del terror".

Por su parte, el secretario regional de Política Autonómica del PSOE, Juan Ramón Ferreira Díaz, expresó en días pasados su solidaridad con el exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y acusó de ser "malas personas" a los dirigentes del PP por crear "un conflicto de la nada".

Ferreira criticó la actuación de los populares que han abierto un proceso judicial sobre unas declaraciones de Ibarra sobre Vera y que entregaron una carta de la viuda de una de las víctimas del GAL en el registro de la Junta. Según el dirigente socialista, el PP extremeño "sólo está buscando salir en la foto y desgastar la imagen del secretario regional de los socialistas con actos propios de canallas".