El progresivo aumento de asuntos en los juzgados extremeños durante los últimos años ha propiciado que el trabajo de los forenses se multiplique, incrementándose entre un 10 y un 15% cada año, hasta el punto de que las clínicas forenses reconocen una media de seis personas diarias. Las cifras son significativas. Sólo en los partidos judiciales de Cáceres y Badajoz --existen otros 17 partidos judiciales en la región-- se han realizado durante los ocho primeros meses del año 152 autopsias, 108 en el Instituto Anatómico Forense de Badajoz y 44 en el de Cáceres, un número que, según los especialistas, superará con creces el del pasado año, cuando se llevaron a cabo 203 autopsias.

Pero, además, los especialistas de Cáceres ya han practicado este año 1.894 reconocimientos por diversos motivos --daños corporales, peritaciones psiquiátricas, posibles errores médicos...--, casi la misma cifra que en todo el pasado año --se hicieron 1.947 reconocimientos--, mientras que los forenses del partido judicial de Badajoz aseguran que superarán con creces los 2.500 informes que se practicaron en el 2002.

UN GRAN CAMBIO

Hace unos años, este volumen de trabajo habría sido un problema para los especialistas extremeños, "pero ahora la situación es buena, no como hace 15 años, que era muy complicada, no había personal, sólo en Cáceres capital éramos dos médicos forenses y ahora somos cinco", asegura el director de la Clínica Forense de Cáceres, José María Montero. En la actualidad, en la provincia cacereña trabajan 10 forenses, mientras que en la pacense lo hacen 13.

En cuanto a medios, las instalaciones cacereñas son de las mejores dotadas del país. La clínica, ubicada en la Audiencia Provincial, se complementa con el Instituto Anatómico Forense junto al cementerio, en donde se realizan las autopsias. Por su parte, Badajoz presenta algunas carencias. No disponen de consulta en la Audiencia para poder reconocer a las víctimas y tampoco disponen de local propio para practicar autopsias, ya que ahora trabajan en una sala del Hospital Infanta Cristina.

No obstante, el próximo año comenzará a funcionar en ambas provincias el Instituto de Medicina Legal, que permitirá una interrelación entre los médicos forenses y las clínicas de los partidos judiciales, a fin de centralizar recursos y compatibilizarlos con la cercanía al ciudadano.