TEtl pasado lunes fui elegido delegado del Consejo de Estudiantes de la Uex. Una satisfacción inmensa que mis compañeros y compañeras me dieran su confianza para representarles, en el que es el momento de mayor indefensión social desde que se instauró la democracia. Esta indefensión afecta a la universidad en todos sus niveles. En estos tiempos convulsos la universidad pública ha sufrido duros cambios: un endurecimiento en la obtención de las becas, una subida de tasas, la eliminación de las becas Séneca, la disminución de las becas Erasmus..., estas medidas no hacen más que dificultar el acceso a la universidad y limitar de manera drástica la movilidad.

De sobra es conocido, que el objetivo de la subida de tasas era reducir el peso de la Administración a la hora de financiar el sistema universitario, lo que ha supuesto un gran perjuicio a los estudiantes que han tenido que hacer un enorme esfuerzo, e incluso dejar sus estudios. A día de hoy no tenemos ninguna información que confirme la premisa del aumento de los ingresos de las universidades, pues no hay datos oficiales.

Con respecto al endurecimiento para la obtención de becas, el principal error ha sido endurecer estos requisitos en vez de apostar por mayor control a la hora de concederlas. El factor sobre el que gire la obtención de las becas debe ser la situación económica del destinatario. La retirada de fondos a las becas de movilidad unida a la más que posible reforma universitaria que conllevarán medidas como la supresión de titulaciones o reducción de campus, no hacen más que perjudicar a los estudiantes extremeños, obligando a los alumnos de estudios menos solicitados a hacer las maletas. Aunque parezca que el panorama es desolador, este no hace más que motivarme para defender los derechos que del alumnado.

Para finalizar, quisiera destacar la labor que se ha realizado y se realiza desde los consejos de estudiantes y ensalzar la representación estudiantil en todas sus áreas. Que como se ha demostrado en los últimos años, es un pilar fundamental para el funcionamiento de la universidad.