El partido Independientes por Extremadura (Ipex) concurrirá a las elecciones del 27 de mayo con más de 130 candidaturas municipales. Así lo avanzó ayer el presidente de Ipex y candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Justo Sánchez, que reveló que además de esas 130 listas ya confirmadas hay conversaciones abiertas en otras localidades que les permitirán, a su juicio, llegar a los comicios con cerca de 150 candidatos locales.

Sánchez, que participó ayer en la primera Asamblea General de Ipex, señaló que su formación estará presente en las principales ciudades de Extremadura, puesto que optarán a la Alcaldía en Mérida, Badajoz, Cáceres, Coria, Trujillo, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena y Zafra, entre otros municipios. Mientras, aún trabajan para confirmar las listas de Almendralejo, Don Benito y Villafranca de los Barros.

En cuanto a la identidad de los candidatos, el presidente de Ipex señaló que se harán públicos todos los nombres a lo largo de las próximas semanas, aunque lo que sí se sabe ya es que Juan Manuel Romera, excandidato del PSOE, será el cabeza de lista en Mérida.

Monterde, cerca En el caso de Badajoz, Justo Sánchez indicó que en estos momentos su candidato es Antonio Chacón, presidente de la Asociación para la Recuperación de Los Colorines de Badajoz, aunque reconoció que hay un proceso de negociación abierto para la posible incorporación al proyecto de Nicasio Monterde, hasta hace unas semanas concejal del PP en el ayuntamiento pacense. También admitió la existencia de contactos en Cáceres con el también exedil popular Felipe Vela, aunque en este caso no parecen haber fructificado.

Según el calendario que se ha marcado el Ipex, dentro de dos semanas aprobarán sus candidaturas provinciales y a partir de ahí irán presentando sus listas municipales. Para Justo Sánchez, un objetivo a su alcance es el de lograr 5 diputados en las elecciones autonómicas --2 más de los que tiene IU-- teniendo en cuenta los resultados cosechados por grupos independientes en los comicios locales del 2003.

En cuanto a la asamblea celebrada ayer, su principal objetivo era el de diseñar las grandes líneas de su programa electoral en el ámbito regional, aunque el presidente del Ipex dejó claro que en el ámbito local cada agrupación tomará sus propias decisiones y no estarán vinculadas necesariamente por estos compromisos.

Primeras promesas En ese encuentro se aprobó, en primer lugar, un decálogo de compromisos políticos en el que los miembros de esta plataforma independiente se comprometen, si tienen capacidad de gobierno, a no permanecer en un cargo público más de 8 años y a reducir los salarios de los altos cargos en hasta un 50%.

El aumento de competencias municipales, el incremento de las pensiones de viudedad, la desaparición de las pedanías para que pasen a ser ayuntamientos y la conversión de las diputaciones provinciales en organismos comarcales son algunos de los puntos que se incluirán en su programa electoral.

En el caso de la refinería promovida por el Grupo Gallardo, Justo Sánchez señaló que la posición de Ipex se definirá en la próxima asamblea, que se celebrará en menos de un mes.