El índice de mortandad de las colmenas extremeñas superará este año el 40%, una situación que preocupa al sector apícola, que en 2019 solo ha recolectado un 20% de producción de miel de primavera respecto a un año normal, y un 40% en el caso de la miel obtenida en la trashumancia. El responsable del sector Apícola de Asaja Extremadura, Paulino Marcos, ha alertado del incremento del índice de mortandad durante los últimos años, principalmente como consecuencia de factores climatológicos. Según ha precisado, está creciendo «exponencialmente» desde principios de siglo, fecha en la que se encontraba en niveles del 5%.

Esta situación obliga al sector a acometer importantes inversiones para la reposición de la cabaña, con las consecuentes repercusiones en la rentabilidad de las explotaciones. El índice de mortandad de las abejas también ha crecido en el último año debido a la incidencia de la varroa, cada vez más resistente a la molécula que se usa contra este ácaro.

Según ha explicado Marcos, el sector ha pedido al Estado que impulse la investigación tanto para encontrar medidas más eficientes contra la varroa como para impedir el elevado índice de mortandad de las colmenas. Así, el año 2020 arrancará de forma poco satisfactoria, en un momento donde el sector precisa «de buenas noticias» tras varios ejercicios de resultados negativos, agravados también este año por la sequía.