El índice de siniestralidad laboral en Extremadura está por debajo de la media española, según señaló ayer el delegado en Cáceres de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Juan Delgado.

Así, los datos indican que en la región esta tasa --que mide el número de accidentes por cada cien trabajadores a lo largo de un año-- está situada en el 4,95%, mientras que a nivel nacional es del 6,59%. Además, Delgado explicó que la provincia de Cáceres tiene un índice del 4,63%, lo que la acerca a la media europea, del 4,5%, que es el objetivo marcado por el Ministerio de Trabajo.

Mientras, Badajoz tiene una tasa del 5,15%.

En cuanto al coste de estos siniestros, el delegado de AMAT indicó que puede estimarse en el 2,5% del PIB, lo que para Extremadura supondría un gasto de 320 millones de euros al año, que sería la suma de las cotizaciones empresariales, costes de sustitución, gastos sanitarios y jornadas perdidas.

Por otro lado, Delgado demandó un esfuerzo de sensibilización de empresarios y trabajadores para que asuman la prevención de riesgos como una mejora, no como un coste añadido, para reducir la siniestralidad poco a poco, y explicó que "en este momento, hay pocas empresas que no cumplen con esta prevención, pero generan gran número de accidentes".