La renuncia de once abogados en Navalmoral de la Mata a prestar sus servicios en el turno de oficio y el malestar de la abogacía extremeña en general, en cuanto a las bajas retribuciones ante el aumento de trabajo como consecuencia de los juicios rápidos, han generado indignación entre los usuarios. Así lo denunció ayer la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (Acuex), que exigió a los órganos involucrados que medien de forma urgente a fin de dar una solución al problema con la que poder "evitar la quiebra del espíritu de la ley".

En este sentido, el presidente de la asociación, Santiago Márquez, asegura que la posible falta de abogados del turno de oficio "conlleva la inaplicación de facto de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo concerniente al enjuiciamiento rápido de determinados delitos".

VUELTA ATRAS

Todo ello, sostiene el presidente de Acuex, puede provocar el regreso a la situación procesal anterior a la entrada en vigor de la reforma, "situaciones en las que el presunto delincuente no era juzgado hasta transcurrido mucho tiempo desde la comisión del delito, lo que generaba entonces una importante alarma social que trató de evitarse precisamente con la citada reforma legal", indica Márquez.

De momento los once abogados de Navalmoral de la Mata dejaron de prestar servicios en el turno de oficio el pasado sábado, argumentando las malas condiciones laborales que sufren como consecuencia de los juicios rápidos. Además, mostraron su indignación por el hecho de que el decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Joaquín Hergueta, asegurara que podrían ser sancionados si se negaban a prestar asistencia.

Desde la Asociación de Consumidores y Usuarios no han entrado a valorar si la retribución actualmente establecida por asistencia al detenido es la adecuada --desde el Colegio de Abogados indicaron que se debería producir un incremento del 100%--. "Ni se discute el legítimo derecho de los abogados para exigir un incremento en la remuneración por su actividad, ni entramos a valorar las medidas de presión anunciadas por los abogados el partido judicial de Navalmoral", asegura Márquez, que advierte de que "los que sufrirán las consecuencias de que el turno de oficio no se cumpla correctamente serán los usuarios".

De esta forma, el presidente de Acuex considera necesario que los órganos involucrados en esta problemática, "especialmente el Colegio de Abogados de Cáceres y el Ministerio de Justicia, medien y arbitren de forma inmediata para buscar una solución".